Algunos tenedores de bonos de Evergrande recibieron un pago de intereses atrasados poco antes de que expirara un período de gracia, lo que le da más tiempo al promotor inmobiliario endeudado mientras trata de obtener fondos a través de la venta de activos.
Algunos de los tenedores de los bonos en dólares al 9.5 por ciento que vencen en 2024 notificaron el pago el jueves, según personas con conocimiento de la situación, que pidieron no ser identificadas comentando pagos privados.
Evergrande no realizó un pago de intereses que vencía el 29 de septiembre, dando inicio a un período de gracia de 30 días antes de que los inversionistas pudieran declarar un incumplimiento. Es la segunda vez este mes que el promotor inmobiliario endeudado evita caer en default.
El último pago a los tenedores de bonos internacionales se produce en medio de una venta de bonos especulativos chinos que fue encabezada el jueves por Kaisa, uno de los mayores emisores de deuda en dólares del sector inmobiliario.
Evergrande evitó caer en un incumplimiento la semana pasada al pagar otro cupón atrasado antes de que finalizara el período límite. Aunque ese pago sorprendió a algunos inversionistas, los bonos en dólares de la empresa se mantienen en niveles de dificultad, mientras que los acreedores se preparan para una eventual reestructuración de la deuda que podría estar entre las más grandes de China.
Asesores de Evergrande y sus tenedores de bonos firmaron a principios de esta semana acuerdos de confidencialidad en preparación de posibles conversaciones sobre la gestión de la carga de deuda del promotor, según informó anteriormente Bloomberg. Los asesores del grupo de tenedores de bonos ad hoc están tratando de intercambiar información con la compañía en lo que suele ser un primer paso hacia las negociaciones para un acuerdo de reestructuración general.
El pago, del que informó anteriormente el periódico The New York Times, da más tiempo a Evergrande mientras intenta obtener fondos a través de la venta de activos. Las autoridades chinas ya han comenzado a sentar las bases para una posible reestructuración, reuniendo a expertos contables y legales para examinar las finanzas del grupo.
Las autoridades han pedido al multimillonario fundador de Evergrande, Hui Ka Yan, que utilizan su patrimonio personal para aliviar los problemas de deuda del gigante inmobiliario. La directiva se suma a las señales de que Beijing es reacio a orquestar un rescate gubernamental, incluso cuando la crisis se extiende a otros promotores, enturbia la confianza en el mercado inmobiliario y amenaza con hacer tambalearse a la segunda mayor economía del mundo. Un alto regulador chino pidió esta semana a las empresas que hicieran “preparativos activos” para hacer frente a los pagos de sus bonos en el extranjero.
El préstamo que una casa de Hui en Hong Kong tiene como garantía se utilizará para pagar un bono de 260 millones de dólares que Evergrande ha garantizado, informó el portal de noticias HKO1 este viernes.