Los empleadores estadounidenses aumentaron su contratación el mes pasado agregando 531 mil puestos de trabajo, la mayor cantidad desde julio y una señal de que la recuperación de la recesión pandémica está superando una desaceleración inducida por el virus.
El informe de este viernes del Departamento de Trabajo también mostró que la tasa de desempleo cayó al 4.6 por ciento el mes pasado desde el 4.8 por ciento de septiembre. Ese es un nivel comparativamente bajo, aunque todavía muy por encima de la tasa de desempleo pre pandémica del 3.5 por ciento.
El informe mostró que las ganancias de empleo en agosto y septiembre no fueron tan débiles como se informó inicialmente. El gobierno revisó su estimación de contratación para esos dos meses en 235 mil puestos de trabajo combinados.
En total, las cifras del informe de empleo apuntan a una economía que se está recuperando constantemente de la recesión pandémica, con un gasto de consumo saludable que hace que las empresas de casi todas las industrias aumenten la contratación. Aunque los efectos de COVID-19 todavía están causando una grave escasez de suministro, aumentando la inflación y manteniendo a muchas personas fuera de la fuerza laboral, los empleadores están teniendo éxito en cubrir puestos de trabajo casi a un ritmo récord.
“Este es el tipo de recuperación que podemos obtener cuando no nos veamos marginados por un aumento en los casos de COVID”, dijo Nick Bunker, director de investigación económica en el sitio web de empleo Indeed.
“La velocidad de las ganancias del empleo ha fallado en algunos momentos de este año, pero el impulso subyacente del mercado laboral de EU es bastante claro”.
Según casi todos los barómetros, la recuperación económica parece estar bien encaminada. Las empresas de servicios en áreas como el comercio minorista, la banca y el almacenamiento han informado de un fuerte aumento en las ventas. Más estadounidenses compraron casas nuevas el mes pasado. Y la confianza del consumidor aumentó en octubre.
Sin embargo, al mismo tiempo, la nación sigue estando a 4.7 millones de puestos de trabajo por debajo de la cantidad que tenía antes de que la pandemia aplanara la economía en marzo de 2020.
Los efectos del virus aún desaniman a algunas personas de viajar, comprar, salir a comer y asistir a lugares de entretenimiento. .
En octubre, el repunte en la contratación se extendió a casi todas las industrias principales, y solo los empleadores del gobierno informaron una pérdida de empleo. Las empresas de transporte y almacenamiento registraron una ganancia de 54 mil puestos de trabajo. Los minoristas agregaron 35 mil.
El maltrecho sector del ocio y la hostelería, que incluye restaurantes, bares, hoteles y lugares de entretenimiento, ganó 164 mil puestos de trabajo. Los fabricantes, a pesar de sus luchas con la escasez de suministro, agregaron 60 mil puestos de trabajo, la mayor cantidad desde junio de 2020.
Y los empleadores, que han estado compitiendo para cubrir puestos de trabajo con un grupo reducido de solicitantes, aumentaron los salarios a un ritmo sólido: el salario promedio por hora aumentó un 4.9 por ciento en octubre en comparación con el año anterior, frente al 4.6 por ciento del mes anterior. Sin embargo, incluso una ganancia tan fuerte apenas sigue el ritmo de los recientes aumentos en la inflación al consumidor.