En unos comicios que han sido calificados como “pantomima” y “burla”, Daniel Ortega fue elegido nuevamente como presidente de Nicaragua para lo que será su quinto mandato al frente de la nación centroamericana.
Con un núcleo reducido de países que avalaron las elecciones (Rusia, Irán, Venezuela, entre otros), la Nicaragua de Ortega es una en crisis desde 2018, cuando protestas en contra del Gobierno provocaron la muerte de 328 personas, unas mil 600 detenciones y el exilio de más de 100 mil nicaragüenses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
¿Quién es el hombre que seguirá dirigiendo el destino de Nicaragua?
- José Daniel Ortega Saavedra nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, provincia de Chontales.
- Desde adolescente siguió los pasos de sus padres, Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, opositores al régimen de Somoza.
- Formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional junto con sus hermanos Humberto y Camilo. Este último murió en combate en 1978.
- Su principal acción armada fue el asalto a un banco en 1967, tras lo cual cayó preso y permaneció en la cárcel durante siete años.
- Tras ser liberado en 1974 junto a otros sandinistas por un comando armado que asaltó la casa de un ministro de Somoza, permaneció en Cuba y en Costa Rica por más de cinco años.
- Fue en ese país donde conoció a quien hoy es su esposa, Rosario Murillo, una poeta exiliada, y actual vicepresidenta de Nicaragua.
- Ortega se convertiría después en coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979).
- Su primer periodo como presidente arrancó en 1985, después de que Nicaragua pasó por una prolongada guerra civil.
- El ejército dirigido por su hermano, el general Humberto Ortega, hizo frente a miles de campesinos “contras” que se alzaron en armas apoyados por Estados Unidos.
- Ortega perdería la Presidencia en 1990, tras años de guerra y crisis económica, dando paso a Violeta Chamorro, quien gobernaría de 1990 a 1997.
- El sandinista retomaría el poder en 2007, prometiendo una relación de “armonía y respeto” con Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusó de apoyar las protestas que llevaron a su derrota electoral décadas atrás.
- Ortega fue capaz de ganar esas comicios gracias a una negociación con el entonces presidente liberal Arnoldo Alemán.
- El pacto también llevó al Frente a controlar todos los poderes del Estado y lograr amplia mayoría legislativa, la cual mantiene.
- Su poder sobre el Poder Judicial le permitió también librarse de una demanda por abuso y violación sexual, entablada por su hijastra Zoilamérica en 1998.
- Desde el tribunal electoral, igualmente manejado por el Frente, Ortega libró las denuncias opositoras de fraude en los comicios 2011 y 2016.
- Una alianza sellada desde 2007 con el sector privado llegó a su fin con las protestas estudiantiles que estallaron el 18 de abril de 2018, que fueron apoyadas por empresarios, líderes católicos y amplios sectores de la sociedad civil.
- El gobierno llevó una campaña de represión que dejó más de 300 muertos, más de 2 mil heridos y mil 600 detenidos en distintos momentos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Con las elecciones generales en puerta, e incapaz de remontar su gobierno con la estabilidad previa a 2018, Ortega cargó contra la oposición que se preparaba para disputarle el poder y ordenó encarcelar a tres docenas de adversarios, incluyendo varios líderes políticos y siete aspirantes a la presidencia que desde fines inicios de 2021 punteaban en la intención de voto.
Con información de AP, BBC y EFE