Mil millones de personas estarán en riesgo de sufrir estrés por calor extremo si el calentamiento global hace que la temperatura mundial aumente en 2°C, según muestra un nuevo modelo.
Un estudio realizado por Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, advirtió que un aumento de 2°C podría conducir a un aumento de 15 veces de un cóctel de calor y humedad potencialmente fatal en todo el planeta.
Un aumento de 4°C significaría que casi la mitad de la población mundial podría estar viviendo en áreas afectadas, según la investigación , publicada en la conferencia climática COP26 en Glasgow.
Met Office utilizó un indicador que combina calor y humedad, conocido como temperatura de bulbo húmedo, para evaluar el riesgo de estrés por calor. Una vez que esta medida supera los 32°C, las personas corren un riesgo extremo de sufrir efectos adversos para la salud, en particular aquellos con trabajos físicos al aire libre, según Andy Hartley, quien lidera los estudios sobre impacto climático lideran en la Met Office.
El estudio se derivó del proyecto Helix, financiado con fondos europeos, que también mapea la sequía, la inseguridad alimentaria, las inundaciones de los ríos y el riesgo de incendios forestales. Si bien los países tropicales, incluidos Brasil y Etiopía, corren mayor riesgo de sufrir esos peligros, Richard Betts, líder del proyecto Helix, advirtió que es probable que la mayoría de las regiones del mundo sufran los impactos del cambio climático.
“Cuanto mayor sea el nivel de calentamiento, más graves y generalizados serán los riesgos para la vida de las personas”, dijo Betts. Sin embargo, los investigadores ven algunos riesgos como evitables si se toman medidas globales rápidas para limitar los aumentos de temperatura.
Limitar el calentamiento global a 1.5°C es un objetivo clave de las conversaciones sobre el clima de este año. Sin una acción rápida, los impactos climáticos podrían presentar “una visión aterradora del futuro”, según Andy Wiltshire, jefe de ciencia de mitigación y sistemas terrestres en la Met Office.
“El cambio climático severo generará muchos impactos y algunas regiones se verán afectadas por múltiples factores”, dijo Wiltshire. “Se requieren reducciones rápidas de emisiones si queremos evitar las peores consecuencias de un cambio climático absoluto”.