La reunión presencial entre el presidente de EU, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, tendrá reclamos que no saldrán a la luz pública.
En EF MEET POINT. AMLO con Biden y Trudeau, ¿Qué puede pasar?, Pablo Hiriart, columnista de El Financiero, expuso que el mandatario mexicano, tiene temas que confrontar con su homólogo estadounidense, tales como el tema migratorio.
López Obrador deberá exigir a Biden apoyar económicamente a los solicitantes de asilo que se encuentran varados en la frontera entre ambos países.
“México puede obtener algunas cosas en esta reunión. En el tema migratorio, puede obtener que EU, si van a esperar a los solicitantes de asilo de otros países, por favor, financien, pongan algo de dinero. No puede ser que México esté gastando y los tenga en condiciones infrahumanas en la frontera sur y norte, hacinados a seres humanos. Biden, -ponga usted dinero, porque quieren entrar a su país-, comentó Hiriart.
En suma, México y Canadá podrían reclamar a Estados Unidos el tema de los subsidios a los autos eléctricos.
“Puede México, junto con el primer ministro Trudeau, reclamar con mucho acierto el tema de los subsidios a los coches eléctricos en EU. Son créditos fiscales para el que compre coches eléctricos, eso es violatorio al T-MEC”, precisó Hiriart.
Pero estas fricciones quedarán por ‘debajo de la mesa’, pues, en la foto y en el comunicado oficial de los resultados de la reunión trilateral, tanto AMLO, como Biden y Trudeau aparentarán una relación sólida.
“El presidente López Obrador, dentro de sus múltiples defectos, tiene una gran habilidad (...) va a poner las direccionales hacia un lado, aunque él doble en otro sentido. Él ha sido reacio a la presidencia de Biden, pero no saldrá a la luz pública, en el comunicado conjunto, no saldrá ningún desacuerdo, ninguna confrontación. A los dos (a Biden y a AMLO), y supongo que también a Trudeau, les interesa la foto sonriente, somos amigos tranquilos al interior”, comentó Hiriart.
En esta reunión, el presidente López Obrador también deberá cuestionarse seriamente si desea que México pertenezca o no a América del Norte.
“¿El presidente López Obrador quiere a México en América del Norte o no lo quiere ahí? Ahí es donde pienso que pondrá las direccionales en un lado, y doblará hacia el otro, porque América del Norte no es solo un bloque comercial, sino que es compartir una serie de valores y principios como el respeto al estado de derecho”, expuso Pablo Hiriart.