Mundo

¿Qué significa la ‘política del buen vecino’ de EU?

Cuando Franklin D. Roosevelt decidió mejorar sus relaciones con América Latina, enfatizó en la cooperación y el comercio con la región fuera de lo militar para poder mantener la paz en el hemisferio.

El 14 de agosto de 1933, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt decidió mejorar sus relaciones con América Latina. (Especial)

Durante la reunión privada del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense Joe Biden, el presidente mexicano mencionó la política del buen vecino, a lo que Biden respondió diciendo que el trato es como iguales.

Pero a todo esto ¿Qué es la “política del buen vecino”?

El 14 de agosto de 1933, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt decidió mejorar sus relaciones con América Latina, y enfatizó en la cooperación y el comercio con la región fuera de lo militar para poder mantener la paz en el hemisferio.

“En el campo de la política mundial, dedicaría a esta nación a la política del buen vecino, el vecino que se respeta resueltamente a sí mismo y, porque lo hace, respeta los derechos de los otros ciudadanos”, declaró el entonces presidente estadounidense el 4 de marzo de 1933.


Frente a la hostilidad que empezaba en Europa y la amenaza de la guerra, el 14 de agosto de 1936 durante un discurso en Nueva York, Roosevelt se centró en mantener la paz y reiteró la política del buen vecino.

“Las repúblicas americanas al sur de nosotros siempre han estado dispuestas a cooperar con los Estados Unidos sobre una base de igualdad y respeto mutuo, pero antes de inaugurar la política del buen vecino había entre ellas resentimiento y miedo, porque ciertas administraciones en Washington habían desairado. su orgullo nacional y sus derechos soberanos”, declaró.

“En las Américas, el espíritu del buen vecino es un hecho práctico y vivo. Las veintiún repúblicas americanas no solo viven juntas en amistad y en paz; están unidas en la determinación de permanecer así”.

“De todas las naciones del mundo de hoy, somos los más singularmente bendecidos en muchos sentidos. Nuestros vecinos más cercanos son buenos vecinos. Si hay naciones más remotas que no nos desean el bien sino el mal, saben que somos fuertes; saben que podemos y vamos a defendernos y defender nuestro barrio.” concluyó su discurso.


También lee: