Mundo

Tribunal de Reino Unido acusa a China de genocidio contra uigures en Xinjiang

Xu Guixiang, portavoz del gobierno regional de Xinjiang, acusó al tribunal de estar controlado por grupos terroristas.

Un tribunal de Reino Unido acusó a China de cometer genocidio en la región de Xinjiang. (Bloomberg)

China está cometiendo genocidio contra predominantemente musulmanes uigures en Xinjiang, dijo un tribunal independiente del Reino Unido, que se suma a las críticas que enfrenta Beijing por sus actividades en la región occidental.

“El Tribunal está convencido más allá de toda duda razonable de que la República Popular China, mediante la imposición de medidas para prevenir los nacimientos destinados a destruir una parte significativa de los uigures en Xinjiang como tal, ha cometido un genocidio”, dijo Geoffrey Nice, presidente del panel de abogados, académicos y ex diplomáticos, dijo el jueves, utilizando un acrónimo de la República Popular China.

El tribunal no cuenta con el respaldo del gobierno, lo que significa que sus conclusiones no son vinculantes, pero es seguro que su decisión provocará una respuesta airada de China. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país ha desestimado el panel como una “máquina que produce mentiras” y Beijing lo sancionó en marzo.

Xu Guixiang, portavoz del gobierno regional de Xinjiang, acusó al tribunal de estar controlado por grupos terroristas, informó China Daily a principios de esta semana. “Claramente se ha convertido en una herramienta para que las fuerzas occidentales anti-China logren sus objetivos políticos”, dijo Xu.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta semana una serie de medidas dirigidas a China por denuncias de abusos contra los derechos humanos, incluida la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, una resolución que declara que el Comité Olímpico Internacional “no cumplió con sus propios compromisos de derechos humanos” con la estrella del tenis Peng Shuai. y una resolución que pide una investigación de las Naciones Unidas sobre el genocidio en Xinjiang.

Ahora que faltan 57 días para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá han anunciado boicots diplomáticos a los juegos también por cuestiones de derechos humanos. Eso siguió a la decisión de la Asociación de Tenis Femenino de suspender las actividades en China por el trato a Peng, quien el mes pasado alegó una aventura con un alto funcionario del Partido Comunista.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, el tribunal ha escuchado a académicos, ex políticos y víctimas de presuntos abusos. Su presidente, Niza, fue fiscal en el juicio de Slobodan Milošević por crímenes de guerra en La Haya.

“China es una de las civilizaciones continuas más antiguas que existen en la actualidad y, sin embargo, enfrenta determinaciones respaldadas por pruebas que mostrarían que es, en parte y en parte, su gobierno, no su pueblo, totalmente malvado”, dijo Nice.

Charles Parton, un exdiplomático de Reino Unido en China que participó en el tribunal, describió su enfoque de las cuestiones relacionadas con Xinjiang como “probablemente el análisis más completo de todas las pruebas”.

El erudito alemán Adrian Zenz, quien también brindó testimonio, calificó lo que está sucediendo en Xinjiang como una “atrocidad”. “El tribunal constituye un esfuerzo de la gente para intervenir donde los gobiernos y las instituciones multilaterales han fallado”, dijo.

También lee: