Mundo

‘Tormenta’ navideña para EU: ómicron y mal clima se combinan para cancelar más de 800 vuelos

United Airlines señaló que la propagación de la variante complicó el encontrar tripulaciones de vuelo completas.

Ómicron ya es la variante dominante del COVID en EU (Bloomberg)

Las aerolíneas cancelaron más de 800 vuelos en EU para el fin de semana festivo, liderados por United Airlines y Delta Air Lines, mientras que el aumento de las infecciones por COVID y las perspectivas de mal tiempo interrumpieron los viajes navideños.

El recuento mundial superó los 3 mil 500 viajes cancelado entre el viernes y el sábado, según el rastreador de datos FlightAware.com. China Eastern y Air China ocuparon el primer lugar, y el aeropuerto más afectado fue el de la ciudad china de Xi’an, donde el gobierno de Beijing tomó medidas enérgicas bajo su política Cero COVID.

United Airlines puso en marcha las cancelaciones durante la noche del jueves en EU, y su recuento aumentó de la noche a la mañana hasta el viernes, con 280 vuelos borrados en la víspera de Navidad y el día de Navidad. FlightAware dijo que Delta Air Lines recortó 278 vuelos.

Los contratiempos en la industria de los viajes subrayaron el alcance de ómicron, que ya es la variante dominante del COVID en EU. United explicó en un correo electrónico que la variante estaba limitando la disponibilidad de tripulaciones de vuelo y personal de tierra. Delta atribuyó sus interrupciones a una combinación de razones.

“A medida que el clima invernal afecta el noroeste y noreste de EU y la variante ómicron continúa aumentando, los equipos de Delta agotaron todas las opciones y recursos” antes de recurrir a las cancelaciones, dijo la empresa en un comunicado.

Las vacaciones se encuentran entre las épocas más difíciles para los viajes. La Administración de Seguridad del Transporte estimaba que el 22 y 23 de diciembre serían las fechas de viaje más concurridas antes de Navidad a nivel nacional y local, y el 2 y 3 de enero serían las fechas más concurridas para viajes posteriores a las vacaciones.

“Desafortunadamente, hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto”, afirmó United. “Lamentamos la interrupción y estamos trabajando arduamente para volver a reservar a la mayor cantidad de personas posible y ponerlas en camino para las vacaciones”.

El clima agravó los problemas de las aerolíneas en algunos aeropuertos cruciales de Estados Unidos. El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, un centro para United y American Airlines, tuvo las salidas más tardías en EU con 65.

También lee: