Mundo

‘Destino’ de Ucrania, en juego: EU y Rusia inician conversaciones

Se estima que Rusia ha movilizado más de 100 mil soldados en la frontera de Ucrania, lo que ha provocado el temor a una posible intervención militar.

Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EU y Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, se reunieron en Ginebra como parte de las conversaciones. (AP)

Diplomáticos de Rusia y Estados Unidos concluyeron este lunes su primera ronda de conversaciones cruciales sobre las amplias demandas de seguridad del Kremlin en medio de la amenaza de una invasión rusa a Ucrania, y ambas partes mostraron interés en continuar las negociaciones.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo que las casi ocho horas de conversaciones en Ginebra fueron “francas y directas”, pero sugirió que cualquier avance importante tomaría al menos varias semanas o más.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, hizo eco de la evaluación optimista en términos generales, diciendo que las conversaciones eran complejas y profesionales, y agregó que creía que Estados Unidos accedió a considerar “muy seriamente” las propuestas de Moscú.

“Si Rusia permanece en la mesa y toma medidas concretas para reducir la tensión, creemos que podemos lograr avances”, dijo Sherman a los periodistas después de que concluyeron las conversaciones.

Con más de 100 mil topas rusas concentradas en la frontera de Ucrania, las negociaciones ahora se trasladan a Bruselas, donde habrá consultas rusas con la OTAN el miércoles y discusiones en Viena en el marco de la Organización de 57 naciones para la Seguridad y la Cooperación en Europa un día después. Ryabkov dijo que esas conversaciones determinarán si las negociaciones pueden sostenerse.

A pesar del tono positivo, las dos partes siguen estando muy separadas, ya que existe la amenaza de guerra en Ucrania y la posibilidad de imponer sanciones económicas a gran escala contra Moscú en respuesta.

Rusia insiste en garantías jurídicamente vinculantes para poner fin a la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y terminar con la presencia militar de la alianza en las naciones de Europa central y oriental que se unieron al bloque desde 1997. Estados Unidos ha desestimado las peticiones, catalogándolas de poco realistas.

Temor a una invasión rusa

La movilización de tropas y equipamiento ruso en la frontera cerca de Ucrania ha despertado preocupaciones en Kiev y Occidente de que Moscú prepare una invasión.

Moscú ha negado tener esa intención, y acusa a su vez a las autoridades ucranianas de planear una ofensiva para recuperar territorios en el este de Ucrania controlados por separatistas con apoyo ruso, unas acusaciones que Ucrania rechaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó en dos ocasiones el mes pasado la movilización de tropas rusas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y advirtió que Moscú enfrentaría “graves consecuencias”, como sanciones económicas y financieras sin precedentes, si atacaba a su vecino.

Rusia se anexionó la Península ucraniana de Crimea en 2014 y ha respaldado la rebelión separatista que comenzó ese año en el este del país, donde más de 14 mil personas han muerto en siete años de combates. Occidente ha respondido con sanciones que han golpeado la economía rusa pero no han persuadido a Moscú de que cambie de rumbo.

Con información de Bloomberg y AP

También lee: