Mundo

Año Nuevo chino: Vestimenta, comida y todo lo que tienes que saber de la celebración

Durante esta festividad, también conocida como el Festival de Primavera, las personas acostumbran vestir de color rojo y comer pescado, pastel de arroz y naranjas.

El 1 de febrero marca el inicio del Año Nuevo chino 2022, el año del tigre, y las celebraciones terminarán dos semanas después con el Festival de los Faroles.

El tigre es el tercer animal del ciclo de 12 años de los signos del zodiaco chino, y las personas famosas bajo este signo incluyen a la reina Isabel II, Marilyn Monroe, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise y Lady Gaga.

Como la festividad más tradicional y celebrada en la cultura china, el Año Nuevo lunar (también conocido como el Festival de Primavera) no es solo un momento para celebrar el comienzo de la primavera, sino también una ocasión para la reunión familiar. En China, se llevará a cabo una amplia gama de actividades de celebración durante dos semanas: fuegos artificiales, petardos, decoraciones festivas y una variedad de espectáculos. En el Reino Unido, también se han planificado celebraciones en casa, en las escuelas y en línea.

El tiempo en familia es de suma importancia en la cultura china. El período previo a la víspera de año nuevo generalmente se dedica a viajar, y todos se dirigen a sus lugares de origen para reunirse con la familia.

Las casas y los apartamentos recibirán una limpieza profunda para estar listos para un nuevo año (tener que barrer el piso el día de año nuevo es un tabú y está asociado con barrer la buena suerte y la riqueza).

Decorados

Cada familia tendrá una larga lista de necesidades festivas para comprar para el año nuevo chino, incluidas muchas decoraciones rojas, atuendos y regalos de año nuevo.

Se colgarán decoraciones festivas, como recortes de papel rojo en las ventanas y dísticos y pancartas primaverales en las puertas. Se pegarán carteles de dioses protectores en las puertas de entrada para su protección. Se lanzarán fuegos artificiales y petardos para ahuyentar a los malos espíritus y señalar el comienzo de un año nuevo seguro y próspero.

El rojo es considerado el color de la suerte. Una vez que llega el Año Nuevo, se usan nuevos atuendos rojos para visitar a familiares y amigos, para intercambiar bendiciones y regalos. Durante estas visitas, los niños recibirán sobres de papel rojo llenos de billetes en efectivo que simbolizan que la mala suerte se aleja y la buena fortuna se transmite. Además de visitar a sus seres queridos, la gente también visita los templos para adorar a los antepasados y rezar por la salud, el éxito, la fortuna y un año mejor.

¿Qué comida se prepara?

La comida también juega un papel crucial en estas celebraciones y siempre se preparan algunos platos que se cree que traen suerte.

El pescado es imprescindible, ya que a menudo se lo considera un “extra”, que simboliza la abundancia. El pastel de arroz pegajoso también es uno de los favoritos, y esto se debe a que la palabra en chino suena como “año alto”, lo que significa mayores ingresos y promoción. Las naranjas se consideran afortunadas ya que la palabra suena como “suerte” en chino.

Sin embargo, hay algunas diferencias dependiendo de dónde se encuentre. En el norte de China, a la gente le gusta comer albóndigas, ya que se cree que se parecen a lingotes de oro. Mientras que en el sur de China, es más probable que coma bolas de arroz pegajoso con forma de ping-pong con rellenos dulces, ya que suena como la palabra para “unión” .

También es común tener una bandeja de dulces o un plato de golosinas del tamaño de un bocado que simbolizan el reencuentro y la unión.

En la víspera de año nuevo, esperando la medianoche, la familia y los parientes disfrutarán comiendo juntos, jugando juegos como el mahjong y viendo la Gala del Festival de Primavera en la televisión. Ya sea en casa o en el extranjero, esto tiende a ser una obligación para muchas familias chinas.

Las tradiciones están cambiando

Como todas las costumbres y tradiciones, las cosas cambian con el tiempo. Hoy en día, los sobres rojos a menudo se envían a través de aplicaciones como WeChat, una aplicación de mensajería que permite a las personas realizar pagos móviles.

Aunque la cena de reunión sigue siendo importante, muchas familias chinas ahora prefieren comer fuera en lugar de cocinar juntos en casa. Los fuegos artificiales y los petardos a menudo están prohibidos por respeto al medio ambiente, y no es raro escuchar la cacofonía de los petardos reproducidos en las grabaciones a través de los altavoces.

Pero si algunas tradiciones se han desvanecido con el tiempo, otras siguen muy vivas y se transmiten, de generación en generación, a través de las comunidades chinas y los barrios chinos de todo el mundo. En el Reino Unido, hay una comunidad china considerable que emigró de Hong Kong y el sudeste asiático en la década de 1950 y de China continental en la década de 1980. Las celebraciones aún cuentan con decoraciones rojas, reuniones familiares y eventos de celebración como desfiles con animadas danzas de leones y dragones.

Antes de la pandemia, las celebraciones más grandes de Londres tenían lugar en Trafalgar Square, Leicester Square y Chinatown. Si bien los desfiles se han cancelado nuevamente este año, se ha programado una gran variedad de actividades en línea en todo el Reino Unido. Y, por supuesto, con los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que comienzan el 4 de febrero, habrá una dimensión adicional a las actividades tradicionales.

Pero, no importa cuánto hayan cambiado las celebraciones del año nuevo chino con el tiempo o si se celebra en China o en toda la diáspora china, el corazón del Festival de Primavera sigue siendo la gente, un fuerte sentido de unión y la idea de que el año que viene vendrá la oportunidad de un nuevo comienzo que es más brillante y más próspero.

La nota original la puedes encontrar dando clic aquí.

Por Jingjing Ruan, profesora en la Universidad de Cardiff, y Catherine Chabert, académica de la Escuela de Lenguas Modernas.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Advertising
Advertising