A más de una semana de que murieran 24 personas en Argentina por consumir cocaína adulterada, la Procuración General de Buenos Aires dio a conocer este jueves que esta droga fue contaminada con una sustancia llamada carfentanilo.
Las autoridades explicaron que el carfentanilo es un opioide sintético “extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10 mil veces más potentes, o más, que la heroína o el fentanilo”.
Se trata de una sustancia de uso controlado y exclusivamente veterinario, por lo que se suministra a animales pesados, como elefantes, rinocerontes u osos.
De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el carfentanilo puede ser letal con 2 miligramos y puede venir en varias presentaciones: polvo, tabletas y aerosol.
Asimismo, puede ser mortal con solo tocarlo, por lo que representa una amenaza para el personal médico que atiende a pacientes con adicciones y sobredosis.
Puerta 8, el barrio ‘ideal’ para comercializar estupefacientes en Argentina
El pasado 2 de febrero, en Puerta 8, una barriada pobre al noroeste de Buenos Aires, cobró notoriedad la semana pasada cuando la policía descubrió que de allí salió la cocaína adulterada que mató a 24 personas y hospitalizó a casi un centenar en un hecho criminal sin antecedentes en la historia del país.
Puerta 8 es una de las decenas de villas miserias que crecieron en los suburbios de la capital al ritmo de las sucesivas crisis económicas. Se desconoce cuántas personas vive entre sus 150 y 200 casas. Aunque surgió en la década de 1980 en el distrito de San Martín, nunca fue urbanizada.
Según la policía, la ubicación estratégica de esta villa miseria en el cruce entre una ruta nacional y una autopista la convierten en un punto ideal para la comercialización de estupefacientes.
Los vecinos de Puerta 8 están convencidos de que la droga no se preparó allí y suponen que la adulteración de la cocaína es otro capítulo de los enfrentamientos cada vez más violentos entre bandas de narcomenudistas por territorio.
Con información de AP