El ‘lío’ del aguacate en 2022 comenzó con un comunicado de prensa ‘sorpresivo’ de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Estados Unidos suspendió las importaciones de aguacates de la región productora más grande de México porque uno de sus inspectores recibió una llamada telefónica amenazante.
Los detalles sobre el hecho son poco claros (¿Quién hizo la amenaza? ¿Cuál era la amenaza?), pero lo que sí sabemos es esto: el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha visto ‘con buenos ojos’ la acción de EU. En su ‘mañanera’ de este lunes dijo que las autoridades mexicanas investigarán las acusaciones, pero también dejó en claro que sospecha que hay algo nefasto en marcha. Hay intereses políticos y económicos, afirmó, que quieren mantener el aguacate mexicano fuera del mercado estadounidense.
Pero hay un grupo en EU que quiere desesperadamente que los aguacates sigan fluyendo hacia el norte: los consumidores estadounidenses que ahora comen más guacamole que nunca. Es solo cuestión de tiempo antes de que la interrupción de las importaciones ‘pegue’ a los suministros, ya que México representa 80 por ciento del mercado en EU, lo que aumentaría el precio de otro producto en una economía que enfrenta su peor aumento de la inflación en cuatro décadas.
“Podríamos ver una reducción significativa en la disponibilidad” de aguacates en EU y, como resultado, precios más altos, consideró David Magana, analista senior de Rabobank International en Fresno, California.
Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de EU tardó tres días en confirmar sus acciones. La prohibición entró en vigencia el 11 de febrero, explicó la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico este lunes. El departamento está trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional de EU para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados y certificados para exportación el 11 de febrero o antes continúen siendo importados.
El aguacate, uno de los ‘mayores culpables’ de la inflación
Los aguacates ya de por sí están a su precio más alto en esta época del año, según los datos del Gobierno que se remontan a dos décadas, debido a la escasez de mano de obra, los mayores costos de producción y los aumentos salariales que han afectado a la economía en general.
Este producto, además, es uno de los muchos productos que está ayudando a acercar los precios mundiales de los alimentos a un máximo histórico.
Al mismo tiempo, la demanda de la fruta está en auge. El consumo per cápita se duplicó en los 10 años hasta 2020 a 9 libras y podría superar las 11 libras para 2026, explicó Magana, citando proyecciones de la industria.
Mission Produce, el distribuidor más grande de aguacates en EU, informó en un comunicado que la compañía está haciendo todo lo posible para “mitigar el impacto tanto como sea posible”, lo que incluye tratar de obtener productos adicionales en todo el mundo. Sin embargo, puede haber límites. No hay suficiente suministro global para compensar la incapacidad del no envío de aguacates mexicanos a EU, especialmente en un periodo de tiempo tan cerrado, dijeron en un informe los analistas de JPMorgan Chase & Co., Thomas Palmer y Ken Goldman.
Francesco Brachetti, cofundador de Avocaderia, un restaurante de aguacate en la ciudad de Nueva York, dijo que pasarán un par de semanas antes de que los consumidores vean los impactos porque hay un retraso entre el envío de la fruta y el momento en que se vende en EU. Interrupciones en el suministro de aguacate por lo general no duran más de unos pocos días o como máximo una o dos semanas, pero esta vez podría ser diferente, advirtió.
“Los últimos dos años han sido únicos, por lo que lo tomaremos con precaución y esperaremos a que evolucione esta situación”, dijo Brachetti.