Mundo

A todo esto, ¿qué es la OTAN y por qué Rusia desconfía de ella en el conflicto con Ucrania?

Estados Unidos ha advertido que una invasión a Ucrania puede ser inminente, y los miembros de la unión trasatlántica están sopesando hasta dónde deberían llegar en este conflicto.

Rusia ha observado con creciente resentimiento cómo la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) casi ha duplicado su membresía desde el final de la Guerra Fría. Estados Unidos ha advertido que una invasión a Ucrania puede ser inminente, y los miembros de la unión trasatlántica están sopesando hasta dónde deberían llegar en este conflicto.

Estados Unidos y sus aliados europeos han estado presionando a Putin durante semanas para que retire aproximadamente 130 mil soldados concentrados cerca de Ucrania, pero el frenesí de la actividad diplomática, que incluye a líderes clave que recorren Moscú para conversar con Putin, no ha logrado producir una salida.

Pero, ¿quiénes son los miembros de la OTAN? ¿Cuáles son sus orígenes y por qué Rusia desconfía de la unión trasatlántica en el presente conflicto con Ucrania? Hagamos un reciento breve de lo que la historia nos ha relatado en esta lucha de poder a poder entre las naciones más poderosas del mundo.

¿Qué es la OTAN?

Cuando apenas terminaba el conflicto con la antigua Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (SGM), comenzaba el problema entre ideologías políticas de las potencias más grandes de aquel momento, Estados Unidos con el capitalismo y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con el comunismo, dando lugar al periodo de la Guerra Fría.

La Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) fue concebida hasta 1949, poco después de la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de salvaguardar los intereses militares, políticos y económicos de sus originales miembros.

¿De quiénes se estaban defendiendo? Tras el término de la SGM los conflictos ideológicos empezaron a gestarse de inmediato. Ahora el enemigo era más abstracto, nunca hubo un enfrentamiento directo entre las potencias comunistas y capitalistas, lo que pasó fue una serie de sucesos bélicos apoyados por ambas partes, a sus respectivos aliados.

El 4 de abril de 1949 en Washington, los ministros de relaciones exteriores de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos de América firmaron el Tratado del Atlántico Norte, mismo que sería ratificado durante los cinco meses posteriores al 4 de abril, por los 12 países firmantes del tratado; inspirados en su alianza militar.

El Pacto de Varsovia

El Pacto de Varsovia, también conocido como Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por ocho países socialistas, en el contexto de la Guerra Fría: Albania (se retiró en 1968), República Democrática de Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y la entonces Unión Soviética.

La alianza, establecida a instancias de la Unión Soviética, tenía como objetivo contrarrestar la amenaza representada por el poderío militar de la OTAN y el rearme de la entonces República Federal de Alemania. El acuerdo establecía que, en caso de estallar un conflicto armado, los países firmantes se apoyarían mutuamente.

El Pacto de Varsovia se disolvió el 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y la caída del Muro de Berlín.

Origen de la disputa de Rusia con la OTAN

Rusia ha desconfiado durante mucho tiempo de la expansión hacia el este de la OTAN, particularmente cuando la alianza abrió sus puertas a los estados del antiguo Pacto de Varsovia y las exrepúblicas soviéticas a fines de la década de 1990 (República Checa, Hungría y Polonia) y principios de la década de 2000 (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia).

Los temores de los líderes rusos crecieron a fines de la década de 2000 cuando la alianza declaró su intención de admitir a Georgia y Ucrania en un momento no especificado en el futuro. Esto encendió las alarmas en el gobierno de Vladimir Putin, que ha movilizado a más de cien mil soldados a lo largo de su frontera con Ucrania y exige importantes concesiones de seguridad a la OTAN.

Para el Kremlin, la idea de que Ucrania, un pilar de la ex-Unión Soviética con fuertes lazos históricos con Rusia, se uniría a la OTAN era una línea roja. “Ningún líder ruso podría quedarse de brazos cruzados frente a los pasos hacia la membresía de Ucrania en la OTAN. Eso sería un acto hostil hacia Rusia”, advirtió Putin en su momento.

Este martes, Rusia anunció que retiraría algunas tropas de los ejercicios que han generado temores de una posible invasión de Ucrania, una nueva señal de alivio de las tensiones con la OTAN y Estados Unidos.



Advertising
Advertising