Un sacerdote católico presentó su renuncia después de realizar bautismos inválidos al usar una frase errónea durante el acto sacramental en el transcurso su carrera, de acuerdo con el obispo Thomas Olmsted de la Diócesis de Phoenix en Estados Unidos.
El obispo anunció que los bautismos realizados por el sacerdote Andrés Arango son inválidos debido a que utilizaba la frase “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, en lugar de “Yo bautizo”, por lo cual, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano había emitido nota doctrinal alertando a la Iglesia en todo el mundo de que no eran válidos los bautismos en los que se cambiaba la fórmula para decir “Te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
“El problema de usar “nosotros” es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza” indicó Olmsted en su carta.
El hecho de que el bautismo quede invalidado por la Diócesis de Phoenix implica que las personas que recibieron este sacramento por el padre Andrés deberán repetir algunos o todos los sacramentos consiguientes, señaló la institución a través de su sección de preguntas y respuestas.
Entre los sacramentos que reconoce la iglesia católica se encuentran los siete siguientes: Bautismo, la Confirmación, Comunión, Matrimonio, Unción de los enfermos, Orden sagrado y la Penitencia y Reconciliación.
El primero de febrero, el sacerdote Andrés Arango informó a través de un comunicado en la página de la Diócesis los motivos de su renuncia de la parroquia de San Gregorio, en Phoenix, y presentó disculpas por su error al realizar el sacramento.
“Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares. Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados”, señaló Arango.