El lunes, el Gobierno de Haití subió el salario mínimo hasta en un 54 por ciento tras las protestas de los trabajadores del sector textil que invadieron las calles de Puerto Príncipe.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, difundió la noticia a través de sus redes sociales y detalló que los sueldos varían de acuerdo con la actividad económica. Los empleados de las industrias de electricidad y telecomunicaciones serán los más beneficiados, mientras que el salario de los trabajadores textiles pasó de 500 a 685 gourdes (de 4.3 a 6.2 euros) por jornada, una cifra baja en comparación con lo que reclamaba este sector.
Luego de reunirse con el Consejo de Ministros, también se decidió reajustar el pago de los empleados del hogar, quienes recibirán 350 gourdes (3.1 euros) por jornada o los trabajadores del sector servicios que tendrán cada mes 770 gourdes (6.8 euros).
Le Conseil des ministres, présidé par le Premier ministre, Dr Ariel Henry, s’est réuni le dimanche 20 février 2022, en vue de fixer le salaire minimum pour les différents segments.https://t.co/E6ltEKbvOh#Haïti
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) February 21, 2022
Las protestas comenzaron desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio. Esta situación derivó una crisis en el aspecto político y económico de Haití, pues el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.