El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó las afirmaciones de Moscú de que su país sea una amenaza para Rusia y advirtió que una invasión rusa podría resultar en decenas de miles de muertes.
De acuerdo con AP, durante un discurso en vídeo transmitido la mañana del jueves, Zelenskyy dijo: “El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania queremos la paz. Pero si estamos bajo un ataque que ponga en riesgo nuestra libertad y las vidas de nuestra población, nos defenderemos”.
Zelensky señaló que intentó comunicarse con el presidente ruso Vladimir Putin la noche del miércoles, pero que no obtuvo respuesta del Kremlin.
El presidente de Ucrania enfatizó que su ejército está listo para cualquier escenario, pero que no daría detalles, esto después de una reunión con los presidentes de Polonia y Lituania en Kiev.
“Solo yo y nuestro ejército sabremos los pasos claros con respecto a la defensa de nuestro estado. Y créanme, estamos listos para cualquier cosa”, advirtió.
“Nosotros mismos protegemos a Ucrania con el apoyo de nuestros socios. Pero son los ucranianos los que están muriendo. Por eso Ucrania necesita garantías de seguridad, claras, concretas, en este momento”, dijo el presidente.
“En repetidas ocasiones he invitado al presidente de Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones y hablar, porque este es un tema de diálogo, no de condiciones”, agregó.