Una de las muchas consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia es el desplazamiento de la población como refugiados a otros países.
El Museo de Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México, compartió que 60 mil estudiantes africanos que tenían estancias en Ucrania y ahora buscan refugio por el conflicto, han denunciado actos de discriminación y malos tratos.
Las y los estudiantes africanos denunciaron que no se les apoya con transporte de evacuación, se les hace caminar y los países vecinos no facilitan su salida de Ucrania. Aseguran que se les deja varados en la frontera.
El museo expresó que hace votos para que se proteja la vida y dignidad de las personas. Acotó que en los últimos años los niveles y expresiones de xenofobia en Ucrania han aumentado alarmantemente.
En su página de Facebook, Memoria y Tolerancia compartió que en Ucrania el 20 por ciento de los estudiantes extranjeros son africanos, sobre todo marroquíes y nigerianos.
‘’Aunque la discriminación es cotidiana, se ha vuelto dramática, ya que ahora padecen malos tratos en su intento por escapar de la guerra y no se les facilita el cruce a países fronterizos’', compartió el museo.