Mundo

Zaporizhzhia, la planta nuclear más grande de Europa, se está quedando incomunicada: agencia

La planta cayó bajo control ruso durante esta semana después de haber sido atacada.

Bomberos laboran para apagar un incendio en un edificio tras un bombardeo ruso (Dmytro Kumaka/AP)

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó este domingo que las comunicaciones con la planta de Zaporizhzhia en Ucrania, capturada por las fuerzas rusas la semana pasada, se vieron comprometidas después de que los ocupantes cerraron las redes móviles y el acceso a Internet.

El regulador nuclear de Ucrania reportó a la agencia que las líneas telefónicas, los correos electrónicos y los faxes no funcionaban, y que la comunicación móvil también era deficiente.

El director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, también señaló estar “extremadamente preocupado” tras enterarse de que la gestión de la planta, la más grande de Europa, estaba bajo las órdenes del comandante ruso en el lugar.

“Se debe permitir que la gerencia y el personal lleven a cabo sus funciones vitales en condiciones estables sin interferencias o presiones externas indebidas”, advirtió Grossi en un comunicado publicado en el sitio web del organismo.

Los niveles de radiación en la planta permanecieron normales, subrayó la agencia.

Mientras tanto, el organismo informó problemas para comunicarse con el personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl, diciendo que el único canal actualmente es el correo electrónico. Ese sitio también está bajo control ruso.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió a otros países cercanos a Ucrania contra cualquier movimiento potencial de albergar sus aviones militares.

Permitir que Ucrania use aeródromos en el extranjero como base para aviones se consideraría una participación en un conflicto armado con Rusia, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en un comunicado. Dijo que aviones de combate ucranianos habían volado previamente a países cercanos.

Es poco probable que Ucrania haya llevado aviones de combate a otros países desde que estalló la guerra, aparte de un incidente en los primeros días del conflicto en el que un piloto se desvió a Rumania después de que su base fuera bombardeada y perdiera contacto con ella. Rápidamente regresó a Ucrania.

También lee: