Mundo

EU alista juicio a Putin por posibles crímenes de guerra

Entre las principales evidencias contra Putin están los ataques de las fuerzas rusas contra blancos civiles en Ucrania, incluidos contra los corredores humanitarios.

El presidente ruso Vladimir Putin (AP)

WASHINGTON, D.C.- En medio de un desplome de los principales índices de la bolsa de valores, en el Congreso de Estados Unidos se inician este martes las primeras audiencias para preparar un juicio por crímenes de guerra contra Vladimir Putin, conforme el Congreso arreció las presiones a la Casa Blanca para apoyar una prohibición inmediata a las importaciones de petróleo ruso, a pesar de su efecto inflacionario.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso buscará confirmar si Putin violó el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, en el sentido de que todos los países miembros deben evitar en sus relaciones internacionales el uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado.

Tanto la Corte Penal Internacional, como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han puesto en marcha procedimientos para responsabilizar al Estado ruso y a Vladimir Putin, mientras que la Casa Blanca ha dejado en claro que está documentando las acciones de Putin para que rinda cuentas por posibles crímenes de guerra.

“Estamos recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra, abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario. Apoyamos la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles”, indicó ayer un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Entre las principales evidencias contra Putin están los ataques de las fuerzas rusas contra blancos civiles en Ucrania, incluidos contra los corredores humanitarios autorizados en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para salvaguardar la vida de los ucranianos desplazados.

En este marco, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, intensificó sus presiones a Biden para que apoye el proyecto de ley que establece la prohibición inmediata a las importaciones del crudo ruso; además, busca abrogar el estatuto de relaciones comerciales con Rusia, lo que vetaría de facto el ingreso de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También lee: