Una refinería de petróleo en la capital de Arabia Saudita fue atacada por un dron y sufrió un pequeño incendio que no causó heridos ni afectó al suministro, dijo el Ministerio de Energía de dicho país este viernes.
El comunicado no detalló desde dónde fue lanzado el ataque y hasta el momento, nadie se ha atribuido la autoría del incidente.
En el pasado. las refinerías de petróleo en Arabia Saudita han sido objetivo de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron la autoría de un sorpresivo ataque a la planta de procesado de petróleo de Abqaiq, en la Provincia Oriental, que cortó temporalmente la mitad de la producción diaria del reino en 2019.
Según la nota del ministerio, publicada por la agencia noticiosa estatal Saudi Press, el ataque se produjo alrededor de las 04:40 de la madrugada del jueves.
El ministerio dijo que este tipo de ataques no solo tienen como objetivo al país, sino también la seguridad y la estabilidad del suministro de energía mundial.
Arabia Saudita intervino en la guerra civil de Yemen en 2015 y desde entonces ha combatido a los hutíes, que tomaron la capital, Saná, y derrocaron al gobierno. Tras siete años de combates, los hutíes siguen controlando la ciudad y gran parte del norte del país.
La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, tanto combatientes como civiles, y provocó la peor crisis humanitaria del mundo. Alrededor de 13 millones de yemeníes están abocados a la inanición por el prolongado conflicto bélico y la falta de fondos para la ayuda humanitaria, advirtió la agencia de alimentos de Naciones Unidas.