Mundo

Guerra en Ucrania: Multimillonarios rusos ‘reacomodan’ fortunas… para evitar más decomisos

La élite rusa transfirió sus recursos a cuentas de familiares para ‘burlar’ a funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

La Unión Europea comenzó a sancionar a multimillonarios rusos, días después de la invasión a Ucrania. (Bloomberg Creative Photos/Bloomberg)

En la oscuridad de la noche del 4 de marzo, la policía italiana en el puerto de Liguria de Imperia rodeó un superyate de 215 pies perteneciente a la cuarta persona más rica de Rusia, Alexey Mordashov.

La Unión Europea había sancionado al multimillonario el 28 de febrero, días después de la invasión rusa de Ucrania. Sus extensas propiedades en Europa, incluida “Lady M”, con su piscina y salón de belleza, aparentemente fueron congeladas por las autoridades.

Sin embargo, Mordashov ya había hecho sus propios movimientos.

El mismo día que sancionaron al magnate del acero, transfirió el control de una participación de aproximadamente 1.1 mil millones dólares en la empresa minera Nordgold, con sede en Londres, a su esposa, Marina Mordashova.

También movió una parte de su participación de 1.7 mil millones en el negocio de viajes de vacaciones TUI AG de una sociedad de cartera de Chipre a una incorporada en las Islas Vírgenes Británicas.

A medida que los legisladores de todo el mundo aumentan la presión sobre algunos de los miembros de la élite rusa como una forma de presionar al presidente Vladimir Putin, a menudo han señalado el bloqueo de superyates, propiedades inmobiliarias de lujo y clubes deportivos como señales de que sus esfuerzos están funcionando.

Sin embargo, la verdad es más turbia: los multimillonarios rusos han cambiado sus participaciones en la propiedad, abandonaron los roles de la junta y cedieron el control, todo como parte de una carrera para adelantarse a los funcionarios en los Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Un ejemplo es Mikhail Fridman, quien fue sancionado por la UE junto con Mordashov y su socio comercial Petr Aven. Los archivos muestran que cedió el control dos días después de al menos tres empresas en el Reino Unido, donde no está sancionado. Transfirió esas acciones a un ex empleado de LetterOne, la firma de inversión que cofundó.

La lista continúa e incluye a aquellos sujetos a una nueva ronda de sanciones de la UE esta semana.

Vadim Moshkovich recortó su participación en el conglomerado agrícola Ros Agro Plc por debajo del 50 por ciento antes de que llegaran las sanciones. Andrey Melnichenko se retiró como beneficiario de su participación de aproximadamente 17 mil millones de dólares en el productor de fertilizantes EuroChem y el proveedor de carbón térmico Suek a partir del 9 de marzo, el día en que él y otros fueron sancionados.

Eso no impidió que las autoridades italianas incautaran el superyate de 580 millones de euros de Melnichenko en Trieste, Italia. No hay justificación para que Melnichenko esté en una lista de sanciones de la UE, y desafiará las medidas, dijo un portavoz de Melnichenko en un correo electrónico el sábado después de que se anunciara la incautación.

Las sanciones requieren el cumplimiento de las industrias y las empresas tienen que buscar rápidamente a través de las capas de propiedad corporativa para encontrar, congelar y reportar cuentas relevantes. En Estados Unidos comparten los hallazgos con la Oficina de Control de Activos Extranjeros u OFAC.

Puede llevar tiempo que las instituciones financieras identifiquen las cuentas asociadas de una persona sancionada que aún no son muy conocidas, dijo Howard Mendelsohn, director de clientes de Kharon, que utiliza tecnología y expertos para construir la red de relaciones en torno a las partes sancionadas.

También lee: