Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de la variante “deltacron” de COVID-19, cuando el mundo apenas está viendo ‘la luz al final del túnel’ de una pandemia que ha dejado, hasta el momento, 6 millones 4 mil muertes, según cifras de la ONU.
Esta nueva variante es llamada así debido a que se trata de una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Fue detectada por primera vez el pasado 8 de enero de 2022 por autoridades sanitarias de Chipre en 25 pacientes.
Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, explicó que hasta el momento no se ha detectado “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad” en esta nueva variante, aunque advirtió que hay varios estudios analizando la situación.
LIVE: Media briefing on #COVID19 and other emergencies with @DrTedros https://t.co/uyQIz3dhpL
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 9, 2022
De acuerdo con la OMS, los síntomas de esta variante son los mismos que los experimentados por los infectados en la primera mutación del SARS-CoV-2, como:
- Secreción nasal.
- Tos.
- Fatiga.
- Dolor de garganta.
- Debilidad corporal.
- Fiebre.
- Posible pérdida del gusto y olfato.
- Estornudos.
Brasil confirma dos casos de deltacron
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, confirmó este martes que el país sudamericano registró dos casos de infección por deltacron.
“Nuestro servicio de vigilancia genómica ha detectado dos casos en Brasil; uno en Amapá y otro en Pará”, dijo el ministro a periodistas en declaraciones recabadas por la Agenciabrasil.
Queiroga señaló que, en un contexto pandémico, en el que un virus se propaga más fácil y rápidamente, las mutaciones son más probables.