Mundo

¿Será el ‘invitado incómodo’? Putin planea ir a cumbre del G-20 en Indonesia

Olaf Scholz, canciller alemán, propuso excluir a los rusos del grupo que incluye a las economías más desarrolladas del mundo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que EU está detrás de la presión para excluir a Rusia de la organización. (Shutterstock)

El presidente Vladimir Putin planea asistir a la cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en Indonesia, adelantó la representante rusa en el país del sudeste asiático, restando importancia a las especulaciones sobre su exclusión debido a la guerra en Ucrania.

Rusia dijo apreciar que Indonesia no ceda ante la presión de desviar el enfoque del G-20 de la recuperación económica, declaró este miércoles la embajadora Lyudmila Vorobieva en una sesión informativa en Yakarta.

Su anuncio se produjo un día después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, instara a una discusión sobre si Rusia debería ser excluida de la agrupación de grandes economías, mientras Occidente se esmera por convertir a Putin y su Gobierno en parias internacionales en respuesta a su invasión a Ucrania.

Sin embargo, China señaló que respalda la continuidad de la membresía de Rusia en el G-20 y subrayó que el bloque debe trabajar en conjunto en temas que van desde el crecimiento económico mundial hasta la recuperación de la pandemia.

“Rusia es un miembro importante” de la agrupación, remarcó este miércoles el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular en Beijing. “Ningún miembro tiene derecho a eliminar a otros países”.

Polonia planteó la idea de reemplazar a Rusia en el G-20 durante las reuniones de la semana pasada a la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, según el ministro de Desarrollo polaco, Piotr Nowak.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que EU está detrás de la presión para excluir a Rusia de la organización.

“El G-20 tiene un formato multilateral, hay diferentes puntos de vista”, explicó Peskov en una conferencia telefónica con periodistas. “Está claro que los estadounidenses seguirán presionando a diferentes países, pero, como vemos, varios Estados aún prefieren adherirse a su punto de vista independiente y soberano”.

Rusia fue suspendida del G-8 en 2014 después de la anexión de Crimea por parte de Putin y se retiró de la organización intergubernamental de forma permanente en 2017. El G-20 es un grupo más grande que incluye muchas economías en desarrollo.

También lee: