Mundo

Sanciones ‘pegan’ a los rusos: Comienzan compras de pánico en supermercados

La inflación llegó al 14% en Rusia, y la población busca comprar productos antes de que se encarezcan más.

Con las sanciones por la invasión a Ucrania, en Rusia algunos productos han aumentado su precio hasta en un 50%. (Evgeniy Maloletka/AP)

Las compras de pánico en supermercados rusos han comenzado debido a que comienza a sentirse el impacto de las sanciones implementadas por la invasión a Ucrania, muestra una grabación publicada en la plataforma de mensajería Telegram.

“La gente se pelea por el azúcar”, señaló una mujer que grabó un video dentro de un un supermercado en Moscú, la capital rusa. Mientras tanto, uno de los trabajadores del establecimiento comercial pidió que la gente mantuviera la calma y deje de pelear.

Y es que, la inflación ha llegado a más de 14 por ciento en Rusia, y el economista Anders Aslund espera que alcance el 50 por ciento para finales de 2022, de acuerdo con CNN.

“Al impactar las sanciones, todo el mundo quería dinero en rublos de sus cuentas bancarias lo más rápido posible y obtener moneda fuerte o comprar los productos antes de que aumentaran los precios”, explicó el economista a la cadena de noticias.


De acuerdo con las estadísticas gubernamentales en Rusia, distintos productos han tenido grandes aumentos, comparados con el año pasado. El azúcar está un 37 por ciento más cara y los precios de los plátanos y tomates aumentaron en 50 por ciento, indica CNN.

¿Cuáles son las sanciones que han implementado a Rusia?

Algunas de las medidas que han impuesto los países de occidente a Rusia incluyen la congelación de los activos del banco central ruso, la imposición de límites a las exportaciones rusas y sanciones contra los oligarcas rusos y sus familias.

Además, distintas empresas estadounidenses y europeas decidieron dejar de operar en el país, entre ellas se encuentran McDonald’s, Coca-Cola, Nike, Netflix, Ford, Apple, Samsung, e incluso bancos como Visa y Mastercard.

Estas herramientas financieras han llevado al rublo ruso a perder el 76 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense durante el último mes, lo que ha provocado una inflación destructiva que podría erosionar la capacidad de Putin para librar una guerra prolongada en Ucrania, señala AP.


También lee: