El fabricante finlandés de equipos 5G Nokia Oyj planea salir del mercado ruso en respuesta a la invasión de Ucrania y la guerra a gran escala que Rusia está librando.
En las últimas semanas, Nokia suspendió las entregas y detuvo nuevos negocios, dijo en un comunicado el martes. También está trasladando sus actividades de investigación y desarrollo “limitadas” fuera de Rusia. La decisión sigue al anuncio de su rival sueco Ericsson AB el lunes de una suspensión “indefinida” de los negocios allí.
“Ha sido claro para Nokia desde los primeros días de la invasión de Ucrania que no sería posible continuar nuestra presencia en Rusia”, dijo el director ejecutivo Pekka Lundmark en Twitter.
Nokia tiene 2 mil empleados en el país y “los despidos son inevitables”, aunque la compañía ofrecerá reubicación “para ciertos roles que se pueden realizar fuera de Rusia”, dijo un portavoz en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.
Al retirarse, Nokia y Ericsson están cediendo el mercado a sus rivales chinos Huawei Technologies y ZTE Corp, que ya ganaron grandes contratos para suministrar redes de quinta generación a los operadores más grandes de Rusia. El hecho de que Huawei no condene la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin ha causado controversia, ya que busca continuar con sus negocios en otros mercados. Los miembros de la junta británica renunciaron el mes pasado luego de su silencio sobre el asunto.
Nokia dijo que todavía tiene como objetivo brindar soporte para el mantenimiento de redes para operadores como MTS, Vimpelcom, Megafon y Tele2 mientras finaliza sus operaciones en Rusia, y solicita las licencias relevantes para permitir ese soporte “de conformidad con las sanciones actuales”.
Asegurar el “flujo continuo de información y acceso a Internet, que brinda perspectivas externas al pueblo ruso”, es “el curso de acción más responsable”, dijo el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones.
Nokia espera reservar una provisión de unos 100 millones de euros en el primer trimestre. Dada la “fuerte demanda” en otras regiones y que Rusia representó menos del 2 por ciento de las ventas netas el año pasado, Nokia dijo que la decisión no tendría un impacto en su capacidad para alcanzar su perspectiva para 2022.