El arranque de la campaña de vacunación en mayo contra COVID-19 en niñas y niños en México dependerá si el país recibe próximamente dosis del mecanismo COVAX.
COVAX es una iniciativa global dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo primordial es contrarrestar el acceso inequitativo a las vacunas, sobre todo por parte de los países con ingresos más bajos.
En coordinación con la OMS, la alianza público-privada Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), se dedican a apoyar el desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas COVID.
Existen dos tipos países participantes en el mecanismo COVAX: el primer caso involucra a las 90 naciones más ricas con autofinanciamiento, los cuales tienen la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar del 10 al 50 por ciento de su población. Estos países, a su vez, deben abonar un 15 por ciento del costo para garantizar el acceso a la compra de su vacuna.
Mientras que el segundo grupo lo conforma países de bajos y medianos ingresos. Debido a su situación económica y social, estas naciones no deben pagar por las vacunas.
Las dosis para estos países están financiadas por el programa Gavi COVAX Advance Market Commitment, el cual levanta fondos a través de asistencia de desarrollo oficial, el sector privado y filantropía.
América Latina ha recibido 93 millones de dosis de la iniciativa, que es administrado regionalmente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
COVAX solo utiliza vacunas aprobadas por la OMS, por lo que hasta el momento solo tiene acuerdos de suministro con ocho vacunas: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, Pfizer, Sinopharm y Sinovac. La octava vacuna es la vacuna candidata Clover, que aún no ha sido aprobada.
¿Qué vacunas aprobadas por Cofepris incluye COVAX?
- AstraZeneca
- Johnson & Johnson
- Pfizer
- Sinovac
- Sinopharm