Este viernes 22 de abril, Google dedicó sus doodle al Día Internacional de la Tierra y se enfocó en uno de los temas más apremiantes de nuestro tiempo: el cambio climático.
Utilizando imágenes timelapse de Google Earth, el buscador evidenció los efectos del cambio climático en cuatro lugares diferentes de nuestro planeta.
Monte Kilimanjaro | Tanzania, África
Sermersooq | Groenlandia
Gran Barrera de Coral | Australia
Bosques de Harz | Elend, Alemania
Al mostrar estas imágenes, Google exhortó a vivir de la manera más sostenible posible para evitar los peores efectos del cambio climático.
Evidencias del cambio climático
De acuerdo al gobierno de México, una las evidencias más contundente del cambio climático es el aumento de la temperatura promedio global de la superficie de la Tierra, atmósfera y océanos.
Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior, desde 1850.
Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de la temperatura media mundial de aproximadamente 1.1 °C desde 1850-1900 a 2020. Se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1.5 °C.
Consecuencias del cambio climático
Como consecuencia del cambio climático, las diferentes regiones del mundo experimentan distintos cambios, que se intensificarán si aumenta el calentamiento; en particular, cambios en la humedad, los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos. Por ejemplo:
- Intensificación del ciclo hidrológico: Mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.
- Cambios en los patrones de precipitación: Es probable que en las latitudes altas aumenten las precipitaciones y que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales.
- Incremento en el número e intensidad de huracanes, principalmente en el Atlántico Norte.
- Aumento de sequías intensas y prolongadas.
- Aumento del nivel del mar: Mayor erosión costera, aumento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones costeras en las zonas bajas.
- Alteración de la abundancia de algas, plancton y peces en los ambientes marinos
- Deshielo del permafrost, pérdida de la capa de nieve estacional, derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
- Aumento en el número de días y noches cálidas a nivel global.
- Ondas cálidas más frecuentes y pronunciadas en Europa, Asia y Australia.
- Disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico.
- Disminución en la productividad agrícola.
- Pérdida de biodiversidad y cambio en la composición de los ecosistemas.
- Mayor propensión a incendios forestales.
- Alteración de los ciclos biológicos y distribución geográfica de la flora y fauna.
- Alteración de los vectores de enfermedades infecciosas en ciertas áreas.