Mundo

¿Victoria de Putin? Varios países europeos pueden ceder y pagar gas ruso en rublos

Hungría es el primer país en aceptar públicamente que aceptará las condiciones de Rusia.

Europa comienza a fragmentarse en su respuesta a la amenaza de Putin: Cuatro compradores ya han pagado el gas ruso en rublos, aunque no se ha dado a conocer quiénes son. (AP)

La respuesta de Europa a la amenaza de Rusia de cortar el gas si las empresas no pagan en rublos está empezando a resquebrajarse.

Polonia y Bulgaria ya han sido castigadas por no cumplir con los nuevos términos de Vladimir Putin. Pero Austria confía en que puede mantener el flujo de gas y Hungría dice que no tiene más remedio que aceptar las demandas de Moscú. Alemania parece estar buscando un compromiso y dice que la pelota está ahora firmemente en el tejado de Putin.

A medida que vencen los plazos de pago, los gobiernos y las empresas se enfrentan al dilema de ceder ante las demandas de Rusia y fortalecer a Putin en su guerra contra Ucrania o arriesgarse a hundir a sus ciudadanos en el racionamiento de energía . Está en juego la credibilidad de la Unión Europea.

Las empresas, algunas de las cuales siguen siendo, al menos en parte, de propiedad estatal, piden claridad a la Comisión Europea.

Hasta el momento, la UE ha emitido lineamientos vagamente redactados que solicitan a las empresas que pagar el gas ruso en euros y busquen la confirmación de Moscú de que la transacción se considerará liquidada en ese momento.

Rusia ha dicho que el pago debe convertirse en rublos y depositarse en una cuenta en Gazprombank antes de que se considere realizado. Los funcionarios de la UE han dicho, aunque aún no explícitamente en papel, que abrir una cuenta en rublos violaría las sanciones que el bloque ha impuesto al banco central de Rusia.

La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, ha hecho declaraciones claras de que las empresas no deben pagar en rublos. Pero hasta ahora, las pautas escritas del bloque parecen permitir más margen de maniobra.

Los precios de la gasolina han bajado de los máximos anteriores esta semana, ya que los comerciantes están apostando por un truco. Hungría aseguró este viernes que no es el único país dispuesto a cumplir con los nuevos términos de Putin.

Bloomberg informó esta semana que cuatro compradores europeos ya han pagado en rublos, mientras que la italiana Eni SpA está tomando medidas preparatorias para poder seguir comprando gas ruso.

“Vamos a hacer lo mismo que los demás, repito, como los demás, porque no es cierto que otros rechacen” las nuevas condiciones de pago, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto. “Los demás simplemente no están siendo tan honestos”.

Un enfoque gradual en Europa tendría la ventaja de mantener los mercados funcionando: Alemania ahora está enviando gas a Polonia, una situación que solo puede mantenerse mientras Alemania no quede aislada.

La respuesta de Alemania está en el aire. Uniper SE, un comprador masivo de gas ruso, ha creído durante mucho tiempo que puede encontrar una solución, una opinión que reiteró su portavoz el viernes. El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo a principios de esta semana que las empresas pagarán en euros y dejarán que Rusia haga la conversión. Dijo que queda por ver “si esto ayuda, y esto es suficiente para que Putin salve la cara, para que pueda decir, mira, estos son rublos”.

“Ahora depende del Kremlin y Gazprom si dicen que esto es suficiente o no”, dijo.

La experiencia de Bulgaria sugiere que podría no serlo. El ministro de Energía de Bulgaria, Alexander Nikolov, explicó el jueves por qué su gobierno decidió no aceptar los términos de Rusia, lo que resultó en la reducción de los flujos.

También lee: