Mundo

Planta siderúrgica en Mariúpol: Inicia operativo para evacuar a civiles atrapados

Hay al menos mil personas atrincheradas junto a combatientes ucranianos en la planta Azovstal.

La ONU y otras organizaciones trabajan en el rescate de civiles en Mariúpol. (AP)

Naciones Unidas confirmó este domingo que ha comenzado un operativo para evacuar a civiles atrapados en una planta siderúrgica en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Alrededor de 100 civiles han sido evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol hasta el momento, dijo el presidente Volodymyr Zelenski, poco después de que Naciones Unidas y la Cruz Roja revelaran los detalles de la operación. Docenas fueron evacuadas el sábado del complejo gravemente dañado.

Un vocero del servicio humanitario de la ONU, Saviano Abreu, dijo a The Associated Press que la gestión para sacar a la gente atrapada en la planta Azovstal se está realizando con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con funcionarios rusos y ucranianos.

Unos mil civiles al parecer están atrincherados en con unos 2 mil combatientes ucranianos en la planta siderúrgica, que data de la era soviética y que es la única parte de Mariúpol que no ha caído en manos rusas.


Abreu calificó la situación de “muy compleja” y no dio más detalles. Al igual que otras evacuaciones, el éxito de la misión en Mariúpol dependía de Rusia y sus fuerzas, desplegadas a lo largo de una larga serie de puestos de control antes de llegar a los ucranianos.

Civiles evacuados serán llevados a las afueras de Ucrania

Más de 100 personas han sido evacuadas hasta el momento y la operación continúa, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, quien dijo que espera poder reunirse con el primer grupo de evacuados el lunes. Zelenski dijo que los civiles serán transportados a Zaporizhzhia.

Vereshchuk citó los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien presionó al presidente ruso Vladimir Putin sobre la situación desesperada de Mariupol cuando ambos se reunieron en Moscú la semana pasada. Unos mil civiles y quizás 2 mil soldados ucranianos han quedado atrapados en la planta de Azovstal, que ha estado bajo fuertes bombardeos rusos.

Zaporizhzhia, una ciudad a unos 227 kilómetros al noroeste de Mariúpol, es el destino esperado del esfuerzo de evacuación. Zaporizhzhia fue el destino de los residentes de Mariúpol que lograron huir de la ciudad por su cuenta cuando las evacuaciones anteriores organizadas por la Cruz Roja y Ucrania tuvieron que cancelarse debido a los bombardeos en curso o preocupaciones sobre la seguridad de la ruta.


La ONU dijo que el operativo para evacuar a los civiles comenzó el viernes. Para ello, un convoy viajó unos 230 kilómetros antes de llegar a la planta en Mariúpol el sábado por la mañana.

Las personas que han huido de las áreas ocupadas por los rusos en ocasiones han descrito que les dispararon a sus vehículos. Los funcionarios ucranianos han acusado repetidamente a las fuerzas rusas de bombardear las rutas de evacuación que ambas partes acordaron.

Rusia intensifica sus ataques en Ucrania

El líder de Ucrania dijo el sábado por la noche que Moscú está intensificando los ataques en el este del país y se dirigió a las fuerzas en ruso, instándolas a no luchar. El canciller Olaf Scholz dijo que “ahora es necesario” que Alemania suministre armas a Ucrania.

La ofensiva de alto riesgo de Rusia en la costa sur de Ucrania y el corazón industrial del este del país tiene a las fuerzas ucranianas luchando aldea por aldea y más civiles huyendo de los ataques aéreos y los bombardeos de artillería a medida que la guerra se acerca a sus puertas.

Con información de Bloomberg.

También lee: