Mundo

Rusia celebra Día de la Victoria con desfile, ¿sabes lo que es? Te contamos

Durante la conmemoración el Día de la Victoria, Vladimir Putin pidió un minuto de silencio en honor a los soldados que han muerto durante el combate en Ucrania.

Miles de soldados y veteranos resonaron en la Plaza Roja de Moscú este lunes en la conmemoración del Día de la Victoria. (AP)

Gritos de “¡Hurra!” miles de soldados y veteranos resonaron en la Plaza Roja de Moscú el lunes mientras Rusia celebraba el Día de la Victoria, que marcó la derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética hace 77 años para poner fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Misiles, tanques y otros vehículos blindados retumbaron sobre los adoquines en el desfile militar anual, y miles de soldados marcharon en formación apretada mientras el presidente Vladimir Putin observaba con otros dignatarios.

En un discurso, citó a las tropas rusas que luchan actualmente en Ucrania y pidió un minuto de silencio en honor a los soldados que murieron allí.

Además, aprovechó el día feriado para justificar nuevamente su guerra en Ucrania, pero no declaró ni siquiera una victoria limitada ni señaló hacia dónde se dirige el conflicto, mientras sus fuerzas mantienen una ofensiva con pocas señales de progreso.

El mandatario ruso supervisó este lunes el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, en el que tropas marcharon en formación y se exhibió equipo militar como parte de la celebración; sin embargo, su muy esperado discurso no ofreció novedades sobre cómo pretende salvar la guerra y, en cambio, se aferró a las acusaciones de que Ucrania representaba una amenaza para Rusia, a pesar de que las fuerzas armadas nucleares de Moscú son muy superiores en número y potencia.

El Día de la Victoria, que se celebra cada 9 de mayo, es la festividad más importante de Rusia y se celebra en todo el país y en muchas de las naciones de la antigua Unión Soviética con desfiles, conciertos y fuegos artificiales.

Los rusos marchan con retratos del llamado “Regimiento Inmortal”, sus familiares que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Putin se unió a la marcha y llevó una foto de su padre. La Unión Soviética perdió la asombrosa cantidad de 27 millones de personas en la guerra, a la que llama la Gran Guerra Patriótica.

También lee: