Además del joven que mató a tiros a 10 personas en un supermercado de Buffalo, durante el fin de semana se registraron cinco tiroteos en los estados de Wisconsin, California y Chicago, en Estados Unidos, que dejaron como saldo otros 5 muertos y 26 heridos.
Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en un tiroteo este domingo en una iglesia del sur de California, indicaron las autoridades.
La balacera ocurrió en la iglesia presbiteriana Ginebra de la ciudad de Laguna Woods, señaló en Twitter el departamento policial del condado Orange. Los agentes detuvieron a una persona y recuperaron un arma, agregó.
Una quinta persona tiene heridas menores, señalaron funcionarios. Todas las víctimas son adultos.
Laguna Woods es una ciudad de unas 16 mil personas ubicada a 81 kilómetros al sureste del centro de Los Ángeles. Muchos de los residentes viven en Laguna Woods Village, una amplia comunidad para personas de 55 años en adelante que se remonta a la década de 1960.
Registran tres tiroteos en Milwaukee
Por otra parte, la policía de Milwaukee, en Wisconsin, investiga tres tiroteos distintos ocurridos durante la noche y en los cuales murieron un joven de 17 años y dos hombres de poco más de 20.
Los tiroteos sucedieron después de una noche de violencia en que 21 personas fueron heridas a tiros en otros tres incidentes cerca del Fiserv Forum, en el centro de Milwaukee, donde se jugó un partido entre los Bucks y los Celtics de Boston. Los tiroteos llevaron a las autoridades a imponer un toque de queda a partir de las 23:00 horas el sábado y domingo.
La oficina forense local informó que un hombre de 21 años murió en el tiroteo alrededor de las 23:45 horas del sábado cerca de las calles 11va y Rogers, reportó el canal Fox6 News.
Unos 40 minutos después, un joven de 17 años murió abatido en un tiroteo que según la policía pudo haber sido relacionado con un robo. La víctima tenía una pistola en mano.
El tercer incidente ocurrió cerca de las calles 19na y Lincoln a eso de las 2:30 de la madrugada del domingo. La policía dijo que un hombre local de 28 años de edad falleció.
De momento la policía no ha divulgado los nombres ni ha arrestado a nadie en conexión con esos tiroteos.
El toque de queda de las 11 p.m., según el cual toda persona de 20 años o menos tenía que quedarse en casa, estaba en vigor cuando ocurrieron los hechos.
Todos los heridos en los hechos del viernes, ocurridos a poca distancia del estadio, probablemente sobrevivirán. Por lo menos 11 personas han sido arrestadas en conexión con esos sucesos.
Joven muere a tiros en Chicago
Por otra parte, en Chicago, un joven de 16 años fue muerto a tiros cerca de la escultura “The Bean” en el centro de Chicago, a eso de las 19:30 horas del sábado, indicó la policía. Por ahora no lo han identificado.
El joven fue llevado al Lurie Children’s Hospital donde fue pronunciado sin vida, afirmó la fuerza pública.
Por lo menos dos sospechosos están siendo interrogados y en el lugar se recuperaron dos armas, expresaron las autoridades.
La policía sigue investigando el hecho.
Ante estos hechos, la alcaldesa, Lori Lightfoot, anunció medidas “para ayudar a evitar que sucesos como este pasen en el futuro” y dijo que se anunciarán detalles más tarde. En la nota de prensa mencionó la afluencia de gente joven en el centro de la ciudad, pero no dio detalles sobre la relevancia de ese dato.
“Debemos también tener una tolerancia cero hacia los jóvenes que portan armas o que resuelven disputas menores por medio de la violencia”, dijo la alcaldesa en su nota de prensa. “Debemos condenar esta conducta de la manera más enfática posible”.
Cientos de personas estaban en el Millennium Park el sábado para protestar —al igual que en otras ciudades— en contra del anteproyecto de opinión según el cual la Corte Suprema se dispone a prohibir los abortos. No queda claro si el joven baleado estaba participando en la protesta.