PYONGYANG.- Corea del Norte reportó 21 muertes ligadas al COVID y unos 174 mil 400 nuevos casos potenciales, dos días después de informar de sus primeros positivos, mientras el líder Kim Jong-un calificó la actual crisis sanitaria como “el mayor calvario desde la fundación del país”.
La agencia estatal KCNA publicó la actualización de los datos hasta la víspera tras una reunión de urgencia del politburó norcoreano, presidido por Kim.
Según el balance, desde finales de abril y hasta la víspera se habían detectado 524 mil 440 personas aquejadas de una fiebre de origen desconocido (como se refirieren a la enfermedad), de los cuales 234 mil 630 se habrían recuperado y 288 mil 810 estarían en tratamiento.
El número de fallecidos en el país vinculados a esta sintomatología asciende a 27, de los cuales al menos uno dio positivo a COVID-19.
Por otra parte, las pruebas para detectar COVID-19 han mermado en todo el mundo y esto hace que a los científicos les cueste más seguir el paso de la pandemia y detectar nuevas mutaciones.
Expertos dicen que las pruebas bajaron entre 70 y 90 por ciento a nivel mundial entre el primer y el segundo trimestres del año. “No estamos haciendo, ni por asomo, la cantidad de pruebas que deberíamos estar haciendo”, declaró el doctor Krishna Udayakumar, quien dirige el Centro Mundial de Innovaciones en la Salud de la Universidad de Duke.
Sudáfrica registró un aumento de nuevos casos de COVID-19 impulsado por dos subvariantes de ómicron, señalaron expertos. Los nuevos casos han pasado de un promedio de 300 diarios en abril a alrededor de 8 mil diarios esta semana.
Mientras, en Shanghái, los supermercados, centros comerciales y restaurantes reabrirán con limitaciones desde hoy, anunciaron autoridades, aunque no queda claro si los habitantes podrán salir de sus casas.