El gobierno chileno anunció el lunes16 de mayo el decreto de un estado de excepción en dos regiones del sur del país.
Esto para utilizar a los militares en el resguardo de carreteras, luego de fracasar en su intento de crear un “estado intermedio” de excepción al no lograr el apoyo de la coalición política oficialista.
Hasta ahora esto es lo que sabemos:
- El estado de excepción permite usar a las fuerzas armadas en situaciones de alteración del orden público, las cuales pueden restringir los derechos de reunión y movilización.
- La ministra del Interior, Izquia Siches hizo el anuncio, y precisó que el estado de excepción regirá en toda la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena.
- El problema de la violencia en ambas regiones se traduce casi a diario en atentados incendiarios y con armas de fuego en zonas con gran población indígena de la etnia mapuche. que exige la restitución de tierras ancestrales.
- En La Araucanía, el Biobío y otras regiones del sur existe hace décadas una disputa territorial que enfrenta al Estado, con algunas comunidades mapuches y empresas forestales de grandes grupos económicos que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
- El grupo rebelde mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) anunció que participará en una concentración masiva convocada con otros movimientos en “apoyo a los presos políticos”, y que tendrá lugar el miércoles frente a la cárcel de la ciudad de Temuco, en la que penan muchos activistas de esta etnia.
- El domingo, y al tiempo que el Gobierno que lidera el progresista Gabriel Boric estudiaba la opción de decretar un “estado intermedio” para no tener que repetir las medidas que criticó a su predecesor, Héctor Llaitul, uno de los líderes de la CAM consideró que se trataba de una “nueva provocación” y llamó a alzar las armas.
- La CAM, cuya primera acción violenta se registró en 1997, es la organización más relevante del movimiento “autonomista” mapuche de los últimos 20 años.
Con información de EFE y AP.