El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que Estados Unidos, como país anfitrión de la Cumbre de la Américas 2022, debe tener la capacidad y valentía de escuchar a todos los países del continente.
A través de sus redes sociales, el mandatario cubano ha replicado la petición de Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido que no se excluya a ninguna nación de la reunión que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
“Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia. Se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos”, escribió Díaz-Canel.
“La época nueva que desea el continente no admite la exclusión. Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una Cumbre inclusiva”, añadió en otro tweet en días pasados.
Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia. Se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos. #SomosCuba pic.twitter.com/CDkOU6T0Uj
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 17, 2022
Anteriormente, el presidente cubano agradeció y compartió las preguntas realizadas por AMLO en diferentes conferencias matutinas, cuando cuestionó la exclusión de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre regional.
“Cuba agradece y comparte preguntas de López Obrador en la mañanera: “... Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos. ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¡De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?”, replicó Díaz-Canel.
“Con todo respeto le planteé al Presidente Biden que si va a haber una Cumbre de Las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Nadie debe excluir a nadie. En América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos.
“Vamos a dialogar, vamos a entendernos, vamos a unirnos, vamos a hermanarnos. Eso es lo que necesitamos, no la confrontación. Y sé de que hay grupos al interior de EU que se oponen a esta política porque esos grupos han sacado raja, han sacado provecho de esa política excluyente. Pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos”, escribió Díaz-Canel, transcribiendo parte del discurso de AMLO del 11 de mayo.