Mundo

Ideología Juche: ¿Cómo influye esta corriente en las acciones anti-COVID de Corea del Norte?

la ideología juche, que aparece en los años 50, implica la independencia política, económica e ideológica.

Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte, afirmó que se han logrado avances para disminuir la propagación del COVID-19. (AP)

Corea del Norte es un país que se ha caracterizado por la búsqueda de autosuficiencia y la desconfianza de todo aquello que provenga del extranjero. Por lo que al comienzo de la propagación del COVID-19, el presidente, Kim Jong-un, ordenó la clausura del país.

Para evitar la entrada del virus, el presidente norcoreano cerró y reforzó sus fronteras, prohibiendo la entrada de personas, así como de los productos no imprescindibles.

“Esperaban mantener ese aislamiento durante algunos años, hasta el final de la pandemia mundial”, comentó a BBC Mundo Andrei Lankov, director del portal especializado NK News y considerado un experto en Corea del Norte.

No obstante, el coronavirus logró atravesar la frontera provocando una explosión de casos con un reporte de 66 muertes, por lo que la estrategia de Kim ha sido apostar por el aislamiento.


Cabe mencionar, que el país rechazó las vacunas contra COVID-19 que ya han sido aprobadas a nivel mundial; sin embargo, esto no ha tomado por sorpresa a quienes conocen bien Corea del Norte y la ideología que rige a sus ciudadanos: la doctrina juche.

¿Qué es Juche?

Se pronuncia como “chuche” y, aunque la palabra no tiene una traducción exacta en español, es posible definirla como “autosuficiencia” o “autoconfianza”.

De acuerdo con BBC, la existencia de Corea del Norte desde 1945 (aunque fue tres años después cuando se estableció oficialmente como Estado) está vinculada a la figura del “presidente eterno” Kim Il-sung que, patrocinado por Stalin, fundó el país y lo gobernó hasta su muerte en 1994.

El abuelo de Kim Jong-un formuló por primera vez la palabra juche en los años 50 y la impuso como doctrina del Estado en la década siguiente, cuando Corea del Norte era un pequeño exponente del bloque comunista en Asia.

“Kim Il Sung imaginó tres aplicaciones específicas de la filosofía juche: independencia política e ideológica, especialmente de la URSS y China; independencia económica y autosuficiencia; y un sistema de defensa nacional viable”, explica la académica Grace Lee en un artículo de la revista de Stanford sobre asuntos de Asia oriental.

Por otra parte, Kim Il-sung definió juche como “ser el maestro de la revolución y la reconstrucción en el propio país”, lo que incluye “rechazar la dependencia de otros, usar el propio cerebro, creer en la propia fuerza, mostrar el espíritu revolucionario de la autosuficiencia y resolver los problemas por uno mismo”.

A su hijo Kim Jong-il (que gobernó desde 1994 hasta su muerte en 2011, pero ya desde la década de 1970 fue acaparando un gran poder en el Estado) se le atribuye el haber perfeccionado y consolidado la doctrina juche

Corea era en aquellos tiempos conocida como “el reino ermitaño” por su rechazo a los intercambios con otros países y su extrema desconfianza de todo lo extranjero y su desconfianza persiste hasta ahora.

“El país ha asumido la política médica juche como método preventivo” para el COVID-19, dijo a BBC Mundo el profesor Nam Sung-wook, especialista en estudios norcoreanos de la Universidad de Corea en Seúl.

“La política desde el principio ha sido bloquear y evitar la entrada de extranjeros. Históricamente Corea del Norte ha sido ese tipo de país y su mentalidad es evitar que entren esos ‘terribles’ extranjeros con ese virus”, explica, por su parte, Daniel Tudor, autor del libro North Korea Confidential.

De hecho, la desconfianza hacia todo lo extranjero durante la crisis sanitaria global no solo explica el cierre de fronteras, según expertos, sino también el rechazo a las vacunas.

“Su lógica es clara: no querían invitar a extranjeros, a quienes veían como posibles propagadores de la enfermedad, y sin la asistencia de extranjeros es imposible realizar una campaña de vacunación a gran escala”, afirmó Andrei Lankov a BBC.

Corea del Norte dice lograr avances contra el COVID-19

Pese a la doctrina juche, Corea del Norte dijo el sábado haber detectado 220 mil casos más de personas con síntomas de fiebre, aún cuando el gobernante, Kim Jong Un, afirmó que se han logrado avances para disminuir la propagación del COVID-19.

Kim también dejó entrever que se relajarán las restricciones frente al virus a pesar de la enorme carencias de pruebas diagnósticas a fin de impedir un agravamiento de la ya deteriorada economía del país.

El brote ha suscitado preocupación ante la posibilidad de una grave tragedia en este país pobre y aislado que tiene uno de los peores sistemas de atención médica del mundo y una alta tolerancia al sufrimiento de los civiles.

Según expertos, Corea del Norte casi con seguridad está minimizando la verdadera escala de la diseminación del virus, ante su rara cifra baja de fallecimientos para suavizar el golpe político a Kim que transita uno de los momentos más difíciles en sus 10 años de gobierno.

Unos 219 mil 30 norcoreanos con fiebre fueron identificados durante 24 horas hasta las 6 de la tarde del viernes, el quinto día consecutivo en el que los casos suman alrededor de 200 mil, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus siglas en inglés), que atribuyó la información a la sede del equipo de gobierno para enfrentar al virus.

Corea del Norte dijo que más de 2.4 millones de personas han enfermado y 66 fallecido desde que la fiebre no identificada comenzó a propagarse rápidamente a finales de abril, aunque el país sólo ha logrado señalar un reducido número de casos como COVID-19 debido a la falta de pruebas diagnósticas.

Tras sostener la dudosa afirmación durante dos años y medio de que había impedido eficazmente la aparición del virus en su territorio, el Norte reconoció la semana pasada haber tenido casos de ómicron.

Ante su carencia de herramientas públicas, el Norte hay movilizado más de un millón de trabajadores de salud para que encuentren a personas con fiebres y las aíslen en instalaciones de cuarentena.

Kim también impuso estrictas restricciones a los viajes entre ciudades y localidades, y movilizó a miles de soldados para que distribuyan medicamentos en las farmacias en la capital del país, Pyongyang, el epicentro del brote.

Durante una reunión del Politburó del partido gobernante el sábado, Kim insistió en que el país ha comenzado a controlar al brote y exhortó a que se intensifique la vigilancia para mantener la “tendencia positiva” en la campaña contra el virus, dijo la KCNA.

Con información de AP.

También lee: