La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió de manera más directa hasta ahora que se equivocó el año pasado al predecir que la inflación elevada no representaría un problema continuo.
“Me equivoqué sobre el camino que tomaría la inflación”, dijo Yellen en una entrevista que se transmitió el martes en CNN. “Ha habido grandes impactos imprevistos en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que en ese momento no entendí completamente”.
Las nuevas variantes de COVID, los bloqueos en China y la guerra de Rusia contra Ucrania han impuesto conmociones a la economía, señaló la jefa del Tesoro después de asistir a una reunión en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para abordar la inflación.
Biden comentó el martes que su papel como presidente es darle a la Fed “el espacio que necesitan para hacer su trabajo”, y agregó: “No voy a interferir con su trabajo de importancia crítica”. Yellen consideró que la Fed está tomando las medidas necesarias para frenar la inflación.
El apoyo público a Biden en el manejo de la economía se ha derrumbado con el aumento del costo de vida. Los precios al consumidor en abril subieron 8.3 por ciento respecto al año anterior, cerca del máximo de 40 años alcanzado en marzo.
Ralentización del empleo
Yellen destacó el buen desempeño de la economía en otros aspectos, particularmente en lo que respecta al empleo. Pero también dejó en claro que no esperaba el mismo ritmo sólido de crecimiento y creación de empleo que disfrutó Estados Unidos durante la recuperación de la crisis.
“Ahora estamos en un período de transición”, dijo. “No esperamos ver el mismo tipo de creación de empleo, creación de empleo mensual o cifras de crecimiento en el futuro. Buscamos un crecimiento constante y estable y reducir la inflación”.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos había visto lo peor del aumento de la inflación, Yellen dijo que era alentador que la inflación subyacente, una medida que excluye los precios de la energía y los alimentos en un esfuerzo por mostrar la tendencia de la inflación subyacente, haya disminuido.
El indicador central de los precios al consumidor disminuyó a un aumento del 6.2 por ciento en el año hasta abril y se espera que continúe desacelerándose en los próximos meses.
Aún así, Yellen señaló que los países europeos han tomado medidas recientemente para limitar sus importaciones de petróleo ruso, una medida que ha provocado un aumento de los precios mundiales del petróleo. “No podemos descartar más conmociones”, dijo.
En una entrevista separada grabada el martes y transmitida el miércoles por CNBC, Yellen planteó que “mantener el pleno empleo mientras se reduce la inflación, esa es la prioridad del presidente”.
También señaló que aún no se han tomado decisiones sobre la condonación de préstamos estudiantiles, y que la administración espera que los trabajadores portuarios de la costa oeste lleguen a un acuerdo laboral con los operadores portuarios para garantizar que las cadenas de suministro no se vuelvan aún más tensas.