Los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, que no necesiten una visa para viajar al área Schengen, deberán solicitar una autorización de viaje a través del sistema ETIAS antes de su viaje, a partir de mayo de 2023.
ETIAS no se trata de una visa, sino de un permiso de viaje, mediante el cual las autoridades realizan verificaciones con los sistemas de información de la Unión Europea para fronteras y seguridad.
De acuerdo con la oficina de Migración de la UE, la emisión de este permiso toma solo unos minutos, sin embargo, en casos limitados, cuando se necesitan controles adicionales del viajero, puede demorar hasta 30 días.
La autorización de viaje ETIAS será una condición previa obligatoria para ingresar al espacio Schengen. Esta área abarca la mayoría de los países europeos, a excepción del Reino Unido y países como Rumanía, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda, que pronto formarán parte del acuerdo.
¿Para qué sirve el permiso ETIAS?
La verificación previa de ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea y exentos de visado facilita los controles fronterizos, evita la burocracia y las demoras de los viajeros al presentarse en las fronteras. Agiliza el ingreso al país y reduce el número de denegaciones de entrada en los pasos fronterizo.
Gracias a ETIAS, las autoridades cuentan con información necesaria para evaluar los riesgos potenciales de las personas que viajan a la Unión Europea y, si es necesario, pueden denegar una autorización de viaje.
Costo
Los solicitantes podrán presentar su solicitud a través de un sitio web oficial y/o una aplicación para dispositivos móviles antes del inicio de la operación de ETIAS y deberán pagar una tarifa de 7 euros (146.10 pesos).
¿En dónde y cuándo tramitar el permiso?
La fecha a partir de la cual los viajeros podrán realizar la solicitud se publicará en el sitio web de la Oficina de Migración de la Comisión Europea.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) aclara que actualmente no está en funcionamiento y no se recopilan solicitudes de autorizaciones de viaje en este momento.
No, la Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos:
— Gautier Mignot (@GautierMignot2) June 9, 2022
1/ se tratará de una autorización de viaje obtenida en línea o por app, y normalmente en unos minutos, por 7€
2/ no se va a aplicar antes del 2023
3/ no será solamente para Mexicanos.https://t.co/F65AgOuoZ4