Este 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, declarado así en 1944 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de fomentar la conciencia pública en la materia.
El lema de este 2022, “Superando juntos las sequías”, hace hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.
De acuerdo con la ONU, se estima que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. Actualmente hay más de 2 mil 300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. “Se trata de unas cifras crecientes y preocupantes, máxime considerando que uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040. Ningún país es inmune a la sequía”.
Cifras Alarmantes
Las Naciones Unidas apuntan que:
- El número y la duración de las sequías se ha incrementado un 29 por ciento desde el año 2000
- Cada año 55 millones de personas en el mundo se ven afectadas por sequías
- Entre 1900 y 2019, las sequías afectaron a 2 mil 700 millones de personas en todo el planeta y provocaron 11,7 millones de muertes
La Convención para la Lucha contra la Desertificación, de la ONU, hace un llamamiento a toda la comunidad mundial para que tratemos la tierra como un capital natural preciado y limitado que debemos restaurar. Cada uno de nosotros tenemos una función que cumplir porque el futuro es un tema que nos afecta a todos.
Las sequías son uno de los desastres naturales más graves.
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 17, 2022
Para 2050, se estima que 3/4 de la población mundial vivirá en zonas áridas.
En este Día de la Desertificación y la Sequía, la @UNCCD explica cómo puedes tomar medidas: https://t.co/GZ4eEzfcoA pic.twitter.com/5vve7PrJIu