Mundo

Trump presionó a Pence para que anulara elección y caída ante Biden

El expresidente puso al país al borde de una ‘catástrofe’, acusa el líder del comité que investiga el asalto al Capitolio.

Caso Trump El expresidente Donald Trump y el actual mandatario Joe Biden. (Bloomberg)

WASHINGTON, DC.- Con su decisión de presionar al vicepresidente Mike Pence para violar la ley e invalidar el legítimo triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, Donald Trump puso al país al borde de una “catástrofe”, acusó el presidente del comité de investigación del asalto al Capitolio, Bennie Thompson.

En la tercera audiencia pública sobre la insurrección del 6 de enero de 2021, luego de que las dos primeras tuvieron una audiencia combinada de más de 30 millones de televidentes, Trump fue presentado durante 120 minutos como un hombre obsesionado con mantenerse en el poder a cualquier costo y como un “peligro” vigente si gana su reelección en 2024.

“Trump quería que Mike Pence hiciera algo que ningún otro vicepresidente había hecho jamás”, dijo Thompson en alusión a las presiones para que Pence desconociera a los electores e invalidara el triunfo de los demócratas, en su calidad de presidente formal del Senado. “Fuimos afortunados por el valor del señor Pence. El 6 de enero, nuestra democracia estuvo peligrosamente cerca de la catástrofe”, agregó.

Aunque Pence carecía de la facultad constitucional para desconocer el resultado de las elecciones, su entonces jefe de gabinete, Marc Short, testificó que Trump emitió una declaración falsa, en la que sugería un acuerdo con Pence, sobre que había un “total acuerdo de que el vicepresidente tenía el poder de actuar”.

Short dijo haber confrontado al asesor de Trump, Jason Miller, para decirle que la declaración presidencial era “falsa”. En posterior testimonio ante el comité, Miller confirmó el episodio y reveló que el comunicado le fue “dictado” por Trump mismo en la Casa Blanca.

Durante la audiencia testificaron en persona otros dos de los consejeros de Pence: su entonces asesor legal, Greg Jacob, y su asesor informal, Michael Luttig, una de las mentes legales conservadoras más respetadas en Estados Unidos.

Jacob testificó que John Eastman, el abogado de Trump, sabía que su teoría legal de que Pence tenía facultades legales para invalidar el triunfo era errónea y hubiera sido derrotada 9-0 en la Suprema Corte de Justicia. Como sabía que era ilegal, Eastman buscó, a través del exalcalde Rudolph Giuliani, otro asesor legal del presidente, un perdón presidencial.

En su turno, Luttig sostuvo que, de haberse salido con la suya, Trump hubiera provocado una “crisis constitucional” o una “revolución”. El exmandatario sigue siendo un peligro “claro y presente”, alertó en alusión a las aparentes intenciones del magnate de presentarse como candidato presidencial republicano en los comicios de 2024. Las audiencias continuarán la próxima semana.

También lee: