Mundo

Muere segundo estadounidense que viajó a Ucrania para luchar contra Rusia

El ciudadano perdido la vida mientras luchaba en el pueblo ucraniano de Dorozhniank.

En la guerra en Ucrania este es al menos el segundo estadounidense que fallece en combate. (AP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte de un ciudadano norteamericano en Ucrania, que se cree que es el segundo estadounidense que muere en la guerra en ese país.

La agencia informó el martes que Stephen Zabielski falleció en Ucrania y que está en contacto con su familia para brindar apoyo y asistencia consular. “Por respeto a la familia durante este momento difícil, no tenemos nada más que informar”, agregó.

El Departamento no proporcionó una fecha o las circunstancias de su muerte, pero un obituario publicado en el periódico de su ciudad natal decía que Zabielski, de 53 años, había fallecido el 15 de mayo. El diario The Recorder en Amsterdam, Nueva York, donde Zabielski había vivido hasta 2018, dijo que había perdido la vida mientras luchaba en el pueblo ucraniano de Dorozhniank.

Zabielski es al menos el segundo estadounidense que fallece en combate en Ucrania. A fines de abril, Willy Joseph Cancel, de 22 años y ex infante de Marina de Tennessee, murió luchando en Ucrania.


En comentarios breves sobre Zabielski, el Departamento de Estado reiteró su consejo de que los estadounidenses no viajen a Ucrania por ningún motivo debido a los combates.

Rusia amenaza con pena de muerte a dos estadounidenses

Dos ciudadanos estadounidenses que fueron capturados por las fuerzas rusas y prorrusas en Ucrania se encuentran detenidos en el territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk, señaló a la agencia Interfax una fuente separatista de esta región.

Se trata de dos exmilitares, de 39 y 27 años, que estaban combatiendo al parecer cerca de Járkov, en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la cadena estadounidense NBC que Rusia no puede garantizar que los veteranos estadounidenses no sean sentenciados a pena de muerte al igual que ocurrió recientemente con dos ciudadanos británicos y un marroquí.

Con información de EFE


También lee: