Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano reconocido internacionalmente, fue condenado este martes 21 de junio por una corte federal de Florida a cuatro años de prisión por espiar para el gobierno de Rusia.
Cabrera Fuentes se declaró culpable en febrero de este año de espiar para el gobierno de Rusia a un informante del FBI de Estados Unidos. Fue detenido dos años antes, en 2020, y desde entonces se encuentra recluido en el Centro Federal de Detención en Miami.
Te contamos más sobre Cabrera Fuentes:
- Es un ingeniero de 36 años con residencia en Singapur.
- Al parecer tenía una doble vida: esposa e hijos en Rusia y en Estados Unidos.
- El alcalde de donde nació el mexicano declaró que el académico ha ayudado a establecer proyectos científicos en su ciudad de El Espinal y ha sido considerado un candidato para un Premio Nobel de Medicina.
- Cabrera era conocido por su trabajo en tratamientos cardíacos y buscaba producir en su estado natal una pomada que ayudara a curar heridas y diabetes.
- El ingeniero oaxaqueño fue a Rusia para estudiar sus posgrados.
- Recabó apoyo entre la comunidad científica para ayudar a reconstruir casas en el lugar después del terremoto de magnitud 8.1 el 7 de septiembre de 2017.
- El mexicano tenía contacto con funcionarios de Moscú y manejaba múltiples fuentes de inteligencia.
- Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Cabrera en 2019. Luego le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, en Florida, pero no a su nombre.
- Cabrera viajó dos veces a Moscú para reunirse con el funcionario y durante la segunda reunión recibió una descripción física del vehículo de una fuente del Gobierno de Estados Unidos.
- Su detención por parte del FBI se dio luego de que se interceptó el celular de su esposa en Estados Unidos.
- El mexicano fue detenido en febrero de 2020 cuando trataba de viajar a Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami.
- En 2020 Cabrera tenía programado asistir a reuniones en México sobre una serie de centros de investigación que él estaba ayudando a establecer en El Espinal como parte de un gran proyecto de desarrollo con el Gobierno, que busca mejorar los enlaces ferroviarios entre el Pacífico y el Golfo de México a través del istmo de Tehuantepec, en el sur de México.
- El proyecto de 430 millones de dólares es una de las prioridades de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Cabrera fue uno de los principales promotores del papel de El Espinal en el plan, ayudando a reclutar universidades y agencias gubernamentales mexicanas para establecer allí centros de investigación sobre medicina, sismología, logística y otros temas.
Con información de Pablo Hiriart y agencias.