Mundo

Exige OTAN a Putin el fin ‘inmediato’ de la guerra

Rusia y China niegan ser una amenaza para la alianza atlántica.

MADRID.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a “poner fin inmediatamente” a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

“El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania”, indicó Stoltenberg al término de la cumbre de la alianza. Afirmó que “la guerra brutal es absolutamente inaceptable y está causando mucha muerte y daño para el pueblo ucraniano”, a la vez que “tiene ramificaciones para todo el mundo, por el incremento en los precios de los alimentos”.

El funcionario explicó que la alianza militar tiene la “responsabilidad central” de evitar que la guerra en Ucrania se extienda a otros países, al tiempo que le dejó claro a Moscú que “protegerá cada centímetro del territorio de la OTAN”.

En tanto, la alianza enfrentó críticas de Moscú y Pekín después de que acusara a Rusia como una “amenaza directa” y dijera que China supone “desafíos graves” para la estabilidad global.

Por un lado, Putin advirtió que respondería de forma proporcional si Suecia y Finlandia permitían que se instalaran tropas e infraestructura militar de la OTAN en su territorio.

Por otra parte, China acusó a la alianza atlántica de “difamar y atacar de manera maliciosa” a su país. Su delegación diplomática ante la Unión Europea dijo que la organización “afirma que otros países plantean desafíos, pero es la OTAN la que crea problemas en todo el mundo”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país proporcionará otros 800 millones de dólares para la adquisición de armas y de asistencia militar a Ucrania.

“No sé cómo va a terminar, pero no terminará con Rusia derrotando a Ucrania”, señaló.

Además, el Reino Unido entregará mil millones de libras (mil 220 millones de dólares) en ayuda militar a Kiev, y Francia seis modernos cañones Caesar.

Advertising
Advertising