PAMPLONA.— Luego de mil ochenta y siete días en que el mundo se paralizó por la pandemia de COVID-19, este miércoles, miles de personas entre locales y visitantes se apoderaron de Pamplona, en Navarra, España, para celebrar El Chupinazo 2022.
Los asistentes se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento, ubicado en el Casco Antiguo, para dar inicio a las fiestas de San Fermín.
Al mediodía (5:00 horas del centro de México) Juan Carlos Unzúe, exfutbolista y exentrenador de 55 años de edad originario de Orcoyen, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) lanzó el cohete desde el balcón del Ayuntamiento que anunciaba el inicio del regreso de las fiestas de San Fermín.
Un cohete con una carga de 55 gramos se lanzó desde la Plaza del Ayuntamiento, surcó los aires y su estallido se oyó por todo Pamplona y comunidades cercanas.
¡Viva San Fermín!
Serán 240 horas de fiestas ininterrumpidas que inician desde este miércoles y concluirán hasta el 14 de julio. ¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, hizo un llamado a los pamploneses y a los visitantes: “todo el mundo tiene que celebrar con la cabeza, no solo los más jóvenes”.
El edil, deseó que sean unas fiestas “estupendas, que lo van a ser”, “disfruta pero con cabeza”, “aunque inicialmente está destinado a las personas más jóvenes, San Fermín es para todos”, remarcó.
El encierro en San Fermín
Las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como Sanfermines, se realizan en honor a San Fermín de Amiens, copatrón de Pamplona.
Una de las actividades más famosas de esta festividad es el encierro, que consiste en una carrera de personas a lo largo de un recorrido de 849 metros delante de los seis toros que serán lidiados por más tarde en la corrida de toros.