Mundo

Asesinato de Shinzo Abe: Sospechoso probó arma en edificio vinculado a Iglesia de la Unificación

El supuesto asesino de Shinzo Abe lo atacó porque creía que tenía conexiones cercanas con la iglesia que dejó en bancarrota a su madre, según un informe.

Tetsuya Yamagami es el sospechoso del asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe. (Bloomberg)

El hombre acusado de dispararle al ex primer ministro japonés Shinzo Abe probó un arma en una instalación que alguna vez usó la Iglesia de la Unificación, dice el grupo, a medida que surgen más detalles que muestran cómo se llevó a cabo uno de los asesinatos de más alto perfil del mundo en años.

La Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial dijo en un comunicado que Tetsuya Yamagami “disparó su arma casera la noche anterior al asesinato en un edificio que anteriormente era utilizado” por la organización. “Afortunadamente, nadie resultó herido”, agregó.

El grupo reiteró en el comunicado del martes por la noche que la madre del sospechoso de asesinato era miembro pero él no, y que estaba cooperando con los investigadores.

La Iglesia de la Unificación, acusada durante mucho tiempo por críticos y ex seguidores de finanzas y políticas turbias de vaciar los bolsillos de los miembros, ha sido un foco de atención desde que el ex primer ministro fue asesinado a tiros. La policía japonesa dijo a los medios locales que el presunto pistolero culpó a un grupo religioso por los problemas financieros de su familia después de que su madre hiciera grandes donaciones, lo que la llevó a la bancarrota.

“Señor. La denuncia de Yamagami de que las donaciones de su madre a FFWPU causaron problemas familiares es un asunto que debe ser investigado por la policía”, dijo el grupo. “Cualesquiera que sean sus quejas, condenamos de todo corazón la violencia y el asesinato”.

También dijo que Abe envió breves comentarios a dos eventos en línea que realizó el año pasado. El presunto pistolero de 41 años, ahora bajo custodia policial por un cargo de asesinato, dijo a las autoridades que quería matar a un miembro importante del grupo, pero atacó a Abe porque creía que el exlíder tenía conexiones cercanas con la religión, según el informe del periódico Yomiuri y otros medios de comunicación.

El sospechoso probablemente vio videos de los mensajes de Abe al grupo, informó Kyodo News el miércoles, citando fuentes de investigación.

Abe, de 67 años, recibió un disparo mortal a quemarropa el viernes por parte de un hombre armado que se acercó por detrás mientras el ex primer ministro pronunciaba un discurso de campaña electoral para su gobernante Partido Liberal Democrático frente a una estación de tren en la ciudad occidental de Nara. El sospechoso, que se puede ver en los videos, fue abordado por el personal de seguridad momentos después.

Fundada en Corea del Sur por Sun Myung Moon en mayo de 1954, la organización religiosa conocida como la Iglesia de la Unificación tiene sucursales en todo el mundo, incluso en Japón y Estados Unidos. Moon, quien declaró que él y su esposa eran mesías, fue condenado por evasión de impuestos en los Estados Unidos en la década de 1980. Murió en 2012.

El asesinato de Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio y uno de sus políticos más influyentes en el período de posguerra, ha provocado una gran simpatía en todo el mundo.

También lee: