Mundo

¿Después de Canadá seguirá la Fed con un alza a tasa de 100 puntos? Esto prevén los mercados

Un nuevo pronóstico en la tasa de interés surgió a raíz de los datos de inflación mayores a lo previsto.

La Fed podría subir su tasa de interés en 100 puntos base luego del aumento de inflación en Estados Unidos. (Bloomberg)

Los mercados de swaps muestran que los operadores ahora están descontando una posibilidad significativa de que la Reserva Federal implemente un aumento de 100 puntos básicos en julio a raíz de los datos de inflación mayores a lo previsto.

La tasa del contrato a julio subió hasta un 2.416 por ciento después de los datos de precios al consumidor, unos 83.6 puntos básicos por encima de la tasa de fondos federales efectiva actual. Eso implica que un aumento de al menos 75 puntos básicos se considera definitivo y una posibilidad entre tres de que sea de un punto porcentual completo. El mercado ya había cambiado su percepción durante la jornada al comenzar a descontar totalmente un aumento de 75 puntos básicos.

El mercado también pasó a descontar casi por completo un alza total de 1.5 puntos porcentuales durante las reuniones de julio y septiembre, mientras que las expectativas sobre el máximo que alcanzará el índice de referencia de la Fed en la primera parte de 2023 aumentaron a alrededor del 3.6 por ciento.

El índice de precios al consumidor subió un 9.1 por ciento respecto del año anterior, el mayor incremento desde finales de 1981, según mostraron datos publicados el miércoles por el Departamento del Trabajo.

El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 1.3 por ciento con respecto al mes anterior, la mayor cantidad desde 2005, lo que refleja los mayores costos de la gasolina, la vivienda y los alimentos.

Los economistas proyectaban un aumento del 1.1 por ciento frente a mayo y un incremento interanual del 8.8 por ciento, según las medianas obtenidas en una encuesta de Bloomberg.

Los rendimientos del Tesoro subieron a lo largo de la curva, aunque más en el extremo corto, y el dólar también se fortaleció, lo que envió al euro por debajo de la paridad con la moneda estadounidense por primera vez en dos décadas.

Canadá se adelanta: eleva 100 puntos a su tasa de interés

El Banco de Canadá elevó las tasas de interés en un punto porcentual completo, un movimiento sorpresivo que busca atajar la inflación más alta en cuatro décadas.

El gobernador Tiff Macklem elevó la tasa del banco central al 2.5 por ciento en una decisión anunciada el miércoles en Ottawa que advirtió sobre más aumentos por venir. El movimiento de 100 puntos base es el mayor aumento desde 1998. Los mercados y los economistas anticipaban 75 puntos base.

El movimiento inesperado ilustra hasta qué punto los funcionarios están asustados por la inflación vertiginosa que se apodera de las expectativas, eligiendo tomar medidas decisivas incluso a riesgo de causar un dolor económico severo.

“Con la economía claramente en exceso de demanda, la inflación alta y en expansión, y más empresas y consumidores que esperan que la inflación alta persista por más tiempo, el Consejo de Gobierno decidió adelantar el camino hacia tasas de interés más altas”, dijeron los funcionarios en la declaración de política.

Para explicar el movimiento agresivo, los funcionarios citaron una economía “claramente con un exceso de demanda”, aumentos altos y crecientes de los precios al consumidor y expectativas de inflación crecientes. Dijeron que esperan continuar aumentando las tasas de interés y que estarán “decididos” en llevar la inflación de vuelta a la meta.

Indicaron que creen que las tasas de carga anticipada en realidad limitarían el daño económico a largo plazo, al reducir la necesidad de perseguir las crecientes expectativas de inflación en el futuro.

También lee: