Mundo

Un nuevo alimento por el que preocuparse: India sembró menos hectáreas de arroz

La nación asiática es nada más y nada menos que el segundo mayor productor de este producto.

La India es el segundo mayor productor de arroz del mundo (Prashanth Vishwanathan/Bloomberg)

Los agricultores de India, el segundo mayor productor de arroz del mundo, cultivaron 12.85 millones de hectáreas de tierra hasta el 15 de julio, una caída severa con respecto a los 15.55 millones del año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura.

El área destinada a la caña de azúcar cayó 0.7 por ciento, a 5.33 millones de hectáreas en lo que va del año, mientras que el algodón se ha sembrado en 10.28 millones de hectáreas, 6.4 por ciento más que el año anterior, añadió la oficina este viernes.

Otro producto que se sembró menos este año fue el maíz: hace un año, la industria de la agricultura de la India sembró 5.67 millones de hectáreas, mientras que este año el número bajó a 4.99 millones.

En total, los agricultores indios sembraron 59.21 millones de hectáreas, apenas arriba de lo registrado en 2021 (59.13 millones de hectáreas), aunque en ese año los precios de los alimentos no enfrentaban la presión inflacionaria de la que son ‘blanco’ ahora.

Las lluvias monzónicas de junio a septiembre de India fueron 13 por ciento superiores al promedio a partir del 14 de julio, según el Departamento Meteorológico de India. La siembra de los cultivos sembrados durante el monzón normalmente comienza a fines de mayo y alcanza su punto máximo en julio, mientras que la recolección comienza a fines de septiembre.

G-20 pide combatir mejor la crisis alimentaria

El país anfitrión de la cumbre de ministros económicos, Indonesia, está presionando para que los miembros se comprometan a tomar medidas más concretas para responder a la inseguridad alimentaria, incluso compartiendo datos sobre las reservas de productos básicos, y para que coordinen mejor las políticas macroeconómicas, según una persona familiarizada con las discusiones.


Las discusiones del G-20 han sido “muy difíciles, pero a veces fructíferas”, admitió Sri Mulyani Indrawati, ministro de finanzas de Indonesia.

“A pesar de todas nuestras posiciones diferentes, hemos podido hacer progresos tangibles en algunos temas críticos”, comentó

Indrawati citó “un aumento alarmante de los riesgos para la seguridad alimentaria” provocado por la guerra en Ucrania y sus efectos secundarios, además de los problemas de la pandemia. “La guerra, así como el aumento de los precios de las materias primas, podrían empeorar el pico de inflación global y aumentar aún más la inestabilidad social”.

También lee: