FORT LAUDERDALE.- El juicio contra Nikolas Cruz, que mató a 17 personas en 2018, en una de las peores masacres escolares de Estados Unidos, comenzó en Florida para fijar su condena: pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Sentado entre dos de sus abogados, el acusado, de 23 años, escuchó, cabizbajo, la declaración inicial del fiscal principal del caso, Michael Satz, ante el jurado de un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami.
El 14 de febrero de 2018, Cruz sembró el pánico en Parkland, una pequeña ciudad al norte de Miami, cuando entró con un fusil semiautomático AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman, de donde había sido expulsado un año antes.
En unos minutos, asesinó a 14 alumnos y tres adultos, y causó 17 heridos, hechos por los que se declaró culpable en octubre.
El tiroteo conmocionó a todo el país y, sobre todo, al sur de Florida, donde se necesitaron casi tres meses para seleccionar a 12 jurados –siete hombres y cinco mujeres- considerados suficientemente imparciales para decidir el destino de Cruz.
El juicio determinará si el acusado merece ser condenado a muerte, como piden los fiscales.
Según las leyes de Florida, para que eso ocurra, el jurado debe tomar una decisión por unanimidad. Si uno solo de sus miembros rechaza la pena capital, la condena del joven será la cadena perpetua sin libertad condicional.
CASO BÚFALO
Payton Gendron, el pistolero blanco acusado de matar a 10 personas afroamericanas en un supermercado de Búfalo, Nueva York, se declaró inocente de los cargos federales de delitos de odio que podrían ser castigados con la pena de muerte.
Gendron fue acusado la semana pasada de crímenes de odio y cargos por la portación de armas. La declaración de culpabilidad fue presentada ante el tribunal por el abogado de Gendron, quien dijo que esperaba resolver el caso antes del juicio. Con un mono naranja y grilletes, Gendron permaneció en silencio durante la breve comparecencia.
CASO UVALDE
Un informe condenatorio y horas de filmación de la cámara corporal dejaron aún más al descubierto la lenta respuesta policial en el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, lo que causó que el tirador tuviera tiempo para matar a 19 niños y dos maestros, el pasado 24 de mayo.