Un volcán en la isla de Kyushu, en Japón, entró en erupción el domingo en la noche (tiempo de Japón), despidiendo rocas y cenizas.
De momento no se han reportado heridos ni daños, pero las autoridades recomendaron a la población evacuar.
La Agencia Meteorológica Japonesa informó que el volcán Sakurajima estalló a eso de las 8:05 p.m. (hora local), lanzando rocas a una distancia de hasta 2.5 kilómetros en la prefectura de Kagoshima.
La televisora pública NHK mostró imágenes del volcán lanzando espesas columnas de humo contra el cielo nocturno.
La agencia indicó que elevó al máximo su nivel de alerta volcánica, y que unos 120 habitantes de dos aldeas cercanas recibieron la advertencia de prepararse para una posible evacuación.
Añadió que el volcán podría lanzar rocas volcánicas a un radio de 3 kilómetros y lava, cenizas y gas candente a un radio de 2 kilómetros.
Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón y ha entrado en erupción varias veces. Era antes una isla pero se convirtió en península tras una erupción en 1914.
Después de la erupción, la JMA elevó la alerta al máximo nivel, del 3 al 5, la primera vez que toma esta medida para este volcán y pidió a los ciudadanos que evacuen la zona y tengan cuidado con las rocas que se puedan desprender.
Unas 600 personas viven en un radio de cuatro kilómetros alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, y la aproximación al cráter del mismo está prohibida desde 2016.
Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.
En el último mes, también en América Latina han habido alertas por actividad volcánica, específicamente en Guatemala, con el llamado Volcán de Fuego, así como en Ecuador con el Sangay.
Con información de AP y EFE