Mundo

Crímenes de guerra: Ucrania reduce condena de primer soldado ruso acusado por asesinar a civiles

El sargento ruso Vadim Shishimarin se declaró culpable de disparar en la cabeza a un civil de 62 años.

El soldado ruso Vadim Shishimarin confesó que había disparado contra el civil Oleksandr Shelipov tras recibir la orden de hacerlo.

Un tribunal de apelaciones de Kiev redujo este viernes a 15 años de prisión la pena de cadena perpetua a un soldado ruso condenado en el primer juicio por crímenes de guerra celebrado en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

El juicio ha sido seguido de cerca como la prueba inicial de si es posible celebrar juicios justos durante el conflicto en curso y de cómo resistirá el sistema judicial ucraniano la vasta tarea de procesar miles de casos complejos de crímenes de guerra.

Los críticos sostienen que la sentencia a Vadim Shishimarin, un soldado de 21 años que se declaró culpable de matar a un civil y fue declarado condenado en mayo pasado, era excesiva dado que confesó el crimen, dijo que seguía órdenes y expresó arrepentimiento.

En el recurso, su abogado, Viktor Ovsyannikov, solicitó una reducción de la pena a 10 años. Además, dijo que es altamente probable que Shishimarin regrese a Rusia en un intercambio de prisioneros.


¿Qué hizo Vadim Shishimarin?

El sargento Vadim Shishimarin se declaró culpable de disparar en la cabeza a un hombre de 62 años en un poblado en la región nororiental de Sumy, en los primeros días del conflicto.

Shishimarin abrió fuego a través de la ventanilla de un automóvil, cuatro días después de iniciada la invasión rusa del país.

Declaró que había disparado a Oleksandr Shelipov tras recibir una orden de hacerlo. Dijo a la corte que un oficial había insistido en que el hombre, que hablaba por su celular, podría indicar su posición a fuerzas ucranianas.

El sargento, miembro de una unidad de tanques del ejército ruso, fue capturado y enjuiciado acorde con un código penal ucraniano relativo a las normas de guerra.

También lee: