El Kremlin emitió este martes una enérgica advertencia a Estados Unidos de que no debe provocar a China con un posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que podría elevar las tensiones a un nivel nuevo y peligroso.
Pelosi partió de Malasia este martes, supuestamente con rumbo a Taiwán. Su visita elevaría las tensiones con Beijing, que considera la isla autónoma parte de su territorio. No estaba claro hacia dónde se dirigía desde Malasia, pero la prensa en Taiwán informó que arribaría el martes por la noche. En ese caso, sería el funcionario electo de mayor jerarquía que visita la isla en más de 25 años.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que tal visita sería “extremadamente provocadora” y que “exacerbaría la situación en la región y alimentaría las tensiones”.
En una conferencia de prensa telefónica, Peskov reafirmó la “solidaridad absoluta” de Rusia con China y destacó que el problema de Taiwán despierta grandes sensibilidades en China.
“En lugar de tratar esta sensibilidad con respeto, Estados Unidos lamentablemente ha optado por el camino del enfrentamiento”, añadió. “No traerá nada bueno, solo podemos expresar que lo lamentamos”.
El avión más rastreado en el mundo en este momento es un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que despegó de Kuala Lumpur, ya que los usuarios de Internet buscan rastrear a la líder Nancy Pelosi. No hay confirmación oficial de que Pelosi esté en el avión. Y, aún así, casi 300 mil usuarios de FlightRadar24 siguen cada movimiento del Boeing C-40C.
Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las inversiones entre los dos suman miles de millones de dólares. Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional.
Con información de Bloomberg.